“NUEVA NORMALIDAD” EN NEUQUÉN

Comercios atenderán de 9 a 19 y también abren estéticas

Habilitarán además a los paseadores caninos y el funcionamiento de las escuelas de conductores. El decreto, punto por punto.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 16:00

Neuquén avanza en la flexibilización de la cuarentena, decretada por el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo, y desde este lunes 1 de junio se suman a la “nueva normalidad”: los centros de belleza y estética, paseadores caninos y escuelas de conductores.

También el decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez autoriza a los Municipios y Comisiones de Fomento a disponer la realización de breves salidas de esparcimiento de toda la población, de lunes a sábados; entre las 9 y las 19 bajo un estricto protocolo sanitario de distanciamiento social y uso obligatorio de barbijo o tapabocas.

El Decreto 587/20 establece que las salidas podrán consistir en paseos, caminatas, trote o ciclismo exclusivamente con fines recreativos, y cada municipio determinará la modalidad de ejercicio. El documento recuerda que los domingos se mantiene la restricción vehicular y que las caminatas recreativas estarán permitidas, pero para los menores de 15 años de 14 a 19 y los adultos mayores de 61 de 10.30 a 13.30. Las personas de 16 a 60 años deberán permanecer en sus hogares.

COMERCIOS EXTIENDEN SU HORARIO DE ATENCIÓN

Lavaderos de vehículos, talleres de automotores, motocicletas y bicicletas; venta de repuestos, partes y piezas; fabricación, venta y reparación de neumáticos, comercios minoristas de venta de productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapaterías, indumentaria, mueblerías y jugueterías, salones de peluquería y barberías, oficinas de obras sociales y medicina prepaga, inmobiliarias y gestorías, locales de telefonía celular, salones de venta de vehículos nuevos y/o usados, agencias de viaje, artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales y agencias y sub- agencias oficiales de lotería y quiniela podrán atender de 9 a 19 de lunes a sábados.

El documento recuerda que cada actividad deberá cumplir con su estricto protocolo sanitario y que la atención al público es limitada.

Los comercios gastronómicos con modalidad “para llevar” podrán realizar entregas de productos en puerta desde las 9 a las 20 de lunes a sábados.

ESTÉTICAS, PASEADORES CANINOS y ESCUELA DE CONDUCTORES y la “nueva normalidad”

Desde el lunes en todos los municipios de Neuquén, los centros de belleza y estética podrán reabrir sus puertas bajo un estricto protocolo sanitario. El Decreto, publicado el pasado viernes, detalla que las estéticas deberán atender con sistema de turno previamente concertado por web o vía telefónica. Vale aclarar que esa comunicación obrará como constancia del turno otorgado y le servirá para poder circular.

Asimismo, deberán respetar la distancia mínima de 2 metros entre puestos y de 3 metros si son tratamientos prolongados. El informe detalla que solo podrán permanecer en el salón empleados y clientes, pero sin acompañantes.

Los paseadores caninos también volverán a la actividad y sólo podrán llevar grupos de hasta 10 canes y el paseador deberá estar inscripto en el registro municipal respectivo. Además, el decreto detalla que el máximo de tiempo de paseo por can es de una hora por turno y dos veces por día.

En el caso de las escuelas de conductores el servicio de instrucción práctica a los alumnos se prestará bajo la modalidad “puerta a puerta” a los fines de evitar que los mismos se trasladen en transporte público y las clases teóricas únicamente se dictarán de manera virtual.

Empleados pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 60 años, y/o con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos), embarazadas y personas con enfermedades crónicas:  hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, entre otras) quedan exentos de la obligación de concurrir a sus puestos de trabajo.

Es obligatorio que los empleados obtengan el certificado de circulación autorizada que se podrá tramitar desde la Aplicación Cerca Neuquén. La aplicación fue elaborada por la OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación y deberá presentarse ante la autoridad policial de control. Para tramitar el permiso se puede ingresar a www.neuquen.gov.ar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios