“NUEVA NORMALIDAD” EN NEUQUÉN

Si vas a la estética, así será el protocolo sanitario

Podrán abrir sus puertas desde este lunes 1 de junio. Qué establece el decreto.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 21:10

Este lunes 1 de junio y, de lunes a sábados, de 9 a 19 los centros de belleza y estética podrán abrir sus puertas bajo un estricto protocolo sanitario. Estarán autorizados en todos los municipios de la provincia de Neuquén. Pero ¿qué deberán cumplir las estéticas de acuerdo al Decreto 587/20?

El documento publicado el pasado viernes pone énfasis en el uso obligatorio de protectores faciales o tapabocas quedando absolutamente prohibido el ingreso de clientas sin uso del mismo. Los salones de belleza y estética deberán colocar 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua (uno del lado de afuera de la puerta de ingreso y otro dentro del local) que deberán lavarse cada dos horas y la clienta deberá realizar la limpieza de sus pies cuando ingrese al salón.

Habrá tres instancias de limpieza y desinfección, como mínimo: previo al inicio de las actividades, a mitad y a fin de cada jornada.

Quien ingrese al establecimiento deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel y previamente el encargado del local deberá desinfectar las mesas, sillas y camillas, antes y después de atender a un cliente, utilizando rociadores de alcohol al 70% o desinfectante que lo reemplace.

No se saludará mediante contacto físico de ningún tipo.

También se desinfectará permanentemente las superficies del establecimiento de mayor contacto con las clientas como los picaportes, barandas, puertas y blindex.

Estará prohibido el ingreso de personas que manifiesten algún síntoma compatible con COVID-19.

Toda persona que ingrese a un centro de belleza con bolsos, abrigos o cualquiera sea su pertenencia será colocada en una bolsa de plástico cerrada que será desechada una vez que la clienta se retire del lugar. El protocolo también remarca que si se usaran tarjetas o lapiceras deberán ser higienizadas con rociadores de alcohol o desinfectante.

MANOS Y PIES Y DEPILACIÓN, LOS SERVICIOS EN LAS ESTÉTICAS

En cada servicio, el profesional deberá cumplir con un estricto protocolo. En el caso de manos y pies, además de las medidas apuntadas en los párrafos anteriores deberán respetarse: la utilización de guantes de nitrilo que deberán ser desinfectados después de cada servicio con alcohol en gel o alcohol al 70%. También deberán higienizar sus manos con agua y jabón. Solo podrán utilizarse exclusivamente toallas descartables.

Además, el comunicado detalla que todos los elementos de trabajo deberán ser debidamente esterilizados antes de volver a utilizarlos. En el caso de limas y bloques, deberán desinfectarse con alcohol al 70%. También se podrá ofrecer a la clienta adquirir el producto y que luego del servicio pueda llevárselo.

Para el servicio de depilación con bandas/española, los gabinetes y camillas serán individuales y se respetará la distancia de 2 metros. Cada gabinete y camilla será desinfectado antes y después del procedimiento. El personal deberá no solo usar tapabocas y anteojos transparentes, sino que sumará el uso de cofia y guantes.

Cada clienta recibirá, antes de ingresar al gabinete, pantuflas descartables. Deberá retirarse el calzado cuando ingrese al local y los dejará en recepción. Una vez en el gabinete, la depiladora desinfectará nuevamente las manos de su clienta con alcohol en gel.

El documento remarca que solo se realizará depilado de zonas corporales ubicadas de la cintura hacia abajo y los elementos utilizados para la depilación deberán ser descartables, así como el papel con el cual se cubre la camilla. También la cera, palitos, bandas y guantes. Todo deberá ser descartado una vez finalizado el procedimiento.

El Decreto agrega que, en caso de aparición de síntomas durante la jornada laboral, la persona a cargo del salón deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002 o comunicarse al hospital o centro de salud más cercano. La persona con síntomas deberá ser aislada, al menos separarla en un espacio ventilado, y utilizar barbijo o tapabocas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios