ESPERAN UNA RESPUESTA ESTE MIÉRCOLES

Mineros se reunieron con Gutiérrez; cuarto intermedio a la vera de la ruta 22

El Gobierno no pudo contactar a responsables de la empresa Trident Southern Explorations.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 00:40

El conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Trident Southern Explorations, a cargo de la mina de Andacollo volvió a foja cero: pese a la reunión de mediación de días atrás, la empresa incumplió con el pago de los haberes adeudados. Los mineros volvieron a romper la cuarentena y viajaron hacia Neuquén, fueron interceptados por Gendarmería a la altura de Arroyito, y allí cortaron la ruta. A la tarde fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez, quien se comprometió a darles una respuesta al mediodía del miércoles. Pero desoyeron el mensaje de regresar a sus hogares y decidieron pasar toda la noche en la ruta.

El conflicto es de larga data, pero tras la mediación, con intervención de la Fiscalía General, se había logrado una tregua que venció al no acreditarse esta semana, los haberes adeudados.

Son 52 mineros, acompañados por sus delegados gremiales y el cura párroco Diego Canale, quienes viajaron todo el martes con el único propósito de ser recibidos por Omar Gutiérrez. Cuando llegaron poco después del mediodía a la zona de Arroyito, personal de Gendarmería les impidió continuar con el viaje. Cortaron la ruta varias horas, hasta que, con la mediación del sacerdote, el gobernador decidió trasladarse hasta Senillosa. Lo acompañó la ministra de Trabajo, Vanina Merlo, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y directivos de Cormine.

Trascendió que el mandatario neuquino explicó que no pudieron desde el Gobierno contactarse con la empresa, aunque se comprometió a darles una respuesta este miércoles al mediodía. Los ánimos no eran los mejores, porque más allá de la sanción que pudiera corresponder a la firma, los delegados gremiales entiendan que “la caducidad del contrato supone la liquidación del Proyecto Minero Andacollo”.

Pese a que Gutiérrez también les habría pedido que regresaran a sus hogares, los trabajadores decidieron pasar toda la noche a la vera de la ruta 22.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios