DEBEN RESPONDER ANTES DE LAS 12

Mineros levantaron el corte en la ruta 22; otra tregua hasta el mediodía

Hubo una nueva reunión en la noche del jueves en Senillosa. Les presentaron una oferta "parcial".Había colas de hasta 5 kilómetros.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 00:50

La reunión encabezada por el Fiscal General, José Gerez y los representantes del gobierno de Neuquén, Vanina Merlo, Osvaldo Llancafilo, Martín Yrigoyen, Ernesto Seguel y Alejandro Monteiro no logró más que un cuarto intermedio en el conflicto con los mineros: antes de las 12 del mediodía del viernes, responderán si aceptan o no una propuesta parcial que se les realizó. La reunión se concretó en Senillosa y mientras esto ocurría, ya se había decidido endurecer la protesta y el corte era total sobre la ruta 22, a la altura de Arroyito. En plena cuarentena, había una cola de aproximadamente 5 kilómetros. En asamblea decidieron mantenerse en la ruta mientras dure el cuarto intermedio, aunque habilitaron el tránsito a partir de las 12 de la noche.

El conflicto con las casi 250 familias que dependen laboralmente de la mina de Andacollo, sigue básicamente porque la empresa concesionaria -Trident Southern Explorations- no ha cumplido con el compromiso asumido hace una semana en una mediación formal, de pagar los haberes adeudados.

El jueves fracasó una reunión prevista para las 17 horas en la Fiscalía General, y esto molestó a los mineros que se encontraban a la vera de la ruta 22 a la altura de Arroyito desde hace 48 horas. Por ello, volvieron a la protesta extrema, impidiendo todo tránsito en la ruta 22. Para la medianoche, la cola de vehículos, de un lado y de otro era de aproximadamente 5 kilómetros.

En cuanto a la reunión celebrada en Senillosa, trascendió que los intermediarios presentaron una propuesta “parcial”. El reclamo inicial es por los haberes adeudados de marzo, ahora se sumaron los de abril y la continuidad laboral. Las mismas fuentes consultadas indicaron que el cuarto intermedio se extenderá hasta las 12 del mediodía del viernes, momento en los mineros deberán responder si aceptan o no la oferta. Por lo pronto, a las 12 de la noche decidieron permitir el tránsito a la espera del nuevo día.

La postal era contundente, según describieron automovilistas que aguardaban el paso a las 23,30 hs: De un lado permanecían los gendarmes y del otro los trabajadores. Unos vestidos del uniforme verde y los otros con camperas y mamelucos de color negro y rojo, con referencia de la empresa. Lo único que los emparejaba eran los barbijos. Y estar en la ruta en plena cuarentena.

Mientras se desarrollaba la reunión en Senillosa, uno de los trabajadores -Enzo Cárdenas- habló con 24/7 Noticias: ”Nos mantenemos en forma pacífica, no queremos confrontar pero no nos vamos a ir de acá hasta tener una respuesta”.

Mirá la nota en Noticiero Central, Segunda Edición:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios