CORONAVIRUS

Avanzan con las pruebas con plasma de recuperados

Las pruebas comenzaron en Bariloche y aseguran que cada donación podría salvar a cuatro personas enfermas.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 18:03

Río Negro avanza en los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de Coronavirus al tratamiento de pacientes infectados. La provincia designó al hospital Ramón Carrillo de Bariloche para extraerlo.

Estos ensayos ya se realizan en Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, San Juan, Corrientes y Córdoba y se incorpora Río Negro. Está previsto que próximamente lo haga Neuquén junto con San Luis, Mendoza, La Pampa, y Santa Cruz.

En este momento el plasma de convaleciente se encuentra en la fase de ensayo clínico. No están protocolizados los tratamientos para pacientes con Covid-19 a partir del plasma de pacientes recuperados

La titular del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud rionegrino, Celeste Gómez, explicó que "en este momento el plasma de convaleciente se encuentra en la fase de ensayo clínico. No están protocolizados los tratamientos para pacientes con Covid-19 a partir del plasma de pacientes recuperados".

Río Negro entrará en una segunda etapa con otras provincias que han realizado todos los protocolos y empezarán a enviar plasma a Buenos Aires, pero para dosar la cantidad de anticuerpos. Si bien no es una de las provincias convocadas para enviar plasma, "ya tenemos designado el hospital de Bariloche con los protocolos autorizados y el aparato de aféresis para extraerlo", aclaró la funcionaria.

El plasma podrá utilizase para el tratamiento de personas con diagnóstico de coronavirus en etapa aguda y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.

Podrían salvar hasta cuatro personas enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es detener la viremia, la replicación del virus

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que cada donación de plasma que hacen los pacientes recuperados de coronavirus "podrían salvar hasta cuatro personas enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es detener la viremia, la replicación del virus".

En Corrientes, por su parte, este lunes fue dado de alta el primer paciente con diagnóstico positivo de coronavirus que recibió tratamiento de plasma luego de que la investigación de esa terapia se comenzara a realizar en el Banco de Sangre Central de la provincia: "Se evalúa a todos los pacientes recuperados con alta médica para saber si están aptos para hacer el procedimiento de plasma convaleciente", explicó el especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional Gustavo Armoa, responsable de los procedimientos de plasma convaleciente en el Banco de Sangre de Corrientes

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios