Vuelta a clases

La prioridad serán los estudiantes que dejen el sistema educativo

Quienes estén en los últimos niveles, sobre todo 5° y 6° año, deberán tener un refuerzo de contenidos.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:37

La Ministra de Educación de Neuquén Cristina Storioni y también representante de la Patagonia en el Consejo de Planeamiento para el regreso a las escuelas, afirmó que la posibilidad de un trimestre o cuatrimestre “para fortalecer presencialidad”, tal como lo había expresado el Ministro de Educación Nicolas Trotta, es un tema que no se ha hablado todavía y expresó que en su opinión se deberían trabajar estrategias pedagógicas y dar prioridad de contenidos a estudiantes de quinto y sexto año que dejan el sistema.

Para ello se pueden implementar las escuelas de verano, no obligatorias, para fortalecer contenidos, para estudiantes del último año del secundario y para aquellos que pasan del nivel primario al secundario. Estas escuelas ya se implementan en algunos sectores de la provincia y  “son espacios muy valorados” por los estudiantes dijo Storioni en 24/7 Canal de Noticias.

Específicamente sobre la vuelta a clases en Neuquén la ministra afirmó que se deberá trabajar considerando las micro regiones, por la diversidad de situaciones con respecto a la circulación del virus. Sí remarcó, como ya se ha dicho en varias oportunidades, que la vuelta al aula será de manera paulatina, pautada y habrá que definir “quiénes, cómo y cuándo regresamos a la escuela”, teniendo en cuanta las diferentes matrículas de los establecimientos educativos.

En este sentido también se deberá tener en cuenta la infraestructura, la seguridad sanitaria, y se deberán tomar decisiones sobre qué pasará con los comedores escolares, y avaluar si se habilitarán o se dará continuidad a la entrega de módulos de alimentos.

Si bien no hay una fecha, el gobernador neuquino dijo públicamente que podría estimarse la vuelta a clases en el mes de septiembre, pero para esto “es muy importante la opinión de la familia” afirmó la ministra, para poder ir superando temores e incertidumbre.

Las escuelas rurales, con menos matriculas son las más favorecidas para el inicio de clases en septiembre, ya que son zonas donde hubo menos circulación del virus o nula. En tanto en el nivel inicial todavía no está definido ni cómo ni cuándo será la vuelta, aquí también se deberá tener en cuenta además de la opinión de las familias, al colectivo docente que compone el nivel inicial, ya que este nivel es más riesgoso porque los niños son más espontáneos.  

Sobre los viajes de egresados a Córdoba o Bariloche, Storioni aseguró que trabajarán para que sean posibles, pero es muy prematuro tomar una decisión, después de septiembre se podrá empezar a consensuar que pasará teniendo en cuenta que son lugares con circulación comunitaria del virus y siguen sumando casos a diario.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios