COSECHABA ROSA MOSQUETA

No sólo covid, ahora hay un joven grave por hantavirus

Se activó el alerta en Epuyén y hay 45 personas aisladas. El paciente se encuentra con respiración asistida en el hospital de Esquel.
viernes, 12 de junio de 2020 · 17:27

Un joven de 20 años fue internado anoche en el Hospital Zonal de Esquel y rápidamente fue trasladado a la sala de Terapia Intensiva, donde comenzó a ser asistido con respiración mecánica, contagiado por hantavirus, según confirmaron el intendente de Epuyén y el ministro de Salud de la provincia del Chubut. Automáticamente se resolvió aislar a 45 personas que durante más de un mes no podrán salir de sus domicilios “con vigilancia de la policía”, se indicó.

El caso generó “la activación inmediata de los protocolos”, señalaron los funcionarios, al tiempo que el jefe comunal de Epuyén – Antonio Reato- adelantó que de las personas aisladas, cuatro forman parte del contacto cercano del paciente y otras 41  con vínculos posibles. En conferencia de prensa informó que el joven, oriundo de Paraguay “no pudo regresar a su país” por la cuarentena “y se encontraba realizando tareas de cosecha de rosa mosqueta”, en un establecimiento rural.

Indicó que “inmediatamente, se activaron los protocolos y la gente de Salud realizó la extracción de sangre al grupo de cosecheros (serían 4 personas) con todos los cuidados que lamentablemente aprendimos el año pasado”. Las personas aisladas en forma obligatoria “durante 45 días tendrán la vigilancia de la policía y la asistencia del Municipio para alimentos y otras necesidades”, sostuvo Reato.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud chubutense, Fabián Puratich, sostuvo que “el hantavirus es una enfermedad bastante agresiva y evoluciona rápidamente. Ha sido así en este caso, ya que se internó ayer jueves y ya está en terapia intensiva. En la madrugada de hoy viernes lo tuvieron  que asistir con respirador”.

La denominada Comarca Andina, conglomerado de poblaciones que incluye a las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila (en Chubut) y El Bolsón (en Río Negro), fue el epicentro el año pasado de un brote de hantavirus que produjo la muerte de 11 personas.

Desde el ámbito de Salud del Chubut se consideró que la peligrosidad de contagio en este caso sería menor que la registrada el año pasado, en virtud de los cuidados existentes por la pandemia de coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios