RIO NEGRO

Préstamo y obras, los temas del encuentro Carreras-Fernández

La gobernadora se reunió con el presidente para apurar el crédito de Nación y le prometieron 2.500 millones de pesos en obras.
viernes, 12 de junio de 2020 · 07:30

Río Negro no pudo cancelar un pago de 10,5 millones de dólares por los intereses del Plan Castello y tiene 30 día para renegociar con los acreedores. Este apuro la llevó a la gobernadora Arabela Carreras a reunirse con el presidente Alberto Fernández para definir el monto del préstamo que le dará la Nación y la manera de poner en funcionamiento la economía después de la cuarentena, sabiendo que la temporada de invierno está perdida.

Al no poder hacer frente a los compromisos, Río Negro entró en default, al igual que Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santa Fe y Chubut. Las arcas de la provincia están flacas y lo poco que puede recaudar de acá a los próximos meses son las liquidaciones por la industria petrolera que se vio beneficiada con el precio sostén denominado barril criollo.

Teniendo en cuenta este presente y el panorama poco alentador, Carreras se reunió con el presidente para apurar el préstamo que Nación puso a disposición de las provincias. La Legislatura ya dio la aprobación y ahora sólo resta definir el monto. En un primer momento se esperaba recibir unos 2.500 millones, pero la asistencia de Nación a otras provincias fue muy superior, por lo tanto Río Negro ahora quiere unos 4.000 millones.

Claro que ahora resta saber si el gobierno de Fernández le otorgará el monto solicitado o habrá alguna rebaja. Lo cierto que Carreras y Fernández cerraron el compromiso de apurar los trámites y ver si se puede firmar todo la semana que viene. El pago de los sueldos de junio y el medio aguinaldo le quita el sueño a la gobernadora.

Por otra parte, después de analizar los distintos sectores económicos de la provincia en épocas de pandemia, y teniendo en cuenta que el turismo -segunda actividad en cantidad de ingresos- está paralizado, el presidente prometió una batería de obras por unos 2.500 millones de pesos que servirán para reactivar el movimiento de dinero en los distintos municipios. Son 60 obras entre las que sobresalen obras de saneamiento y agua potable para Catriel, Viedma y General Roca por un total de más de 1.500 millones; y el convenio por la obra en la Avenida Bustillo, por $1.000 millones, aunque en una primera parte se ejecutarán 8 kilómetros por 350 millones de pesos.

 

 

Comentarios