INJUSTICIA SOCIAL

Indignante: obra social le negaba cobertura a un niño de seis años

Tuvo que intervenir la Justicia para que garantice el tratamiento que necesita un chiquito con autismo.
jueves, 18 de junio de 2020 · 11:31

Aunque las obras sociales de los sindicatos fueron creadas con fines solidarios, hay muchas ocasiones en que los afiliados tienen que ir a la Justicia para que les brinden las coberturas que necesitan. Peor aún, existen casos en que las autoridades de esas mutuales les niegan prestaciones a niños.

Sin ir más lejos, eso ocurrió con la Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Osuthgra), que acaba de recibir un correctivo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro.

El máximo Tribunal le ordenó que cubra y garantice el tratamiento odontológico en quirófano con anestesia total y otras prestaciones médicas, que necesita un niño de Bariloche que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En su fallo, el STJ confirmó de manera parcial una sentencia de amparo y le ordenó a Osuthgra la cobertura de la totalidad de las prestaciones de rehabilitación integral y educación. También la atención odontológica en quirófano que sea requerida por profesionales tratantes, así como las prestaciones médicas que pueda requerir en el futuro para su rehabilitación conforme su discapacidad.

Dicha sentencia “ponderó que se está ante un niño con discapacidad de 6 años de edad, por lo que debe respetarse la imposición del artículo 23 inc. 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce un plus proteccional y el derecho a recibir los cuidados especiales que requieran en forma gratuita si es posible, habida cuenta de la situación de los padres”.

Fuentes judiciales contaron detalles de la apelación que la obra social había realizado ante el STJ. Entre sus planteos (ahora rechazados) expuso que la notificación llegó al domicilio del gremio y no al de la obra social; y que la amparista no agotó la vía administrativa.

(De colaborador especial)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios