Polémica en Roca

Cerraron el equipo que controlaba a los contactos directos

Fue por decisión de la dirección del hospital para controlar el manejo de la información en cuanto a la cantidad de infectados.
viernes, 19 de junio de 2020 · 07:30

En pleno pico de contagios y sin explicación alguna, la dirección del Hospital de Roca disolvió el equipo de seguimiento epidemiológico que permitía detectar a los contactos estrechos de los pacientes con covd-19 y aislarlos para prevenir la multiplicación del virus.

Los especialistas de Nación que estuvieron en la ciudad la semana pasada dejaron en claro que había que cortar con la cadena de contagios y para ello había que aislar rápidamente a los contactos directos.

También desde la propia comunidad empezaron a caer las críticas con respecto a la información oficial que brinda el Ministerio de Salud que no siempre coincide con la que sabe en una ciudad como Roca, donde todos se conocen.

Eramos un equipo bastante heterogéneo con trabajadores de distintas áreas que recepcionábamos la información de los diagnósticos positivos en el día, teníamos una planilla con los datos y podíamos empezar a hablar con los pacientes para conocer los contactos estrechos esa misma noche. El horario no era casual porque en ese horario se encontraba la gente

“El equipo que estaba conformado no pudo seguir desde el martes al mediodía. Se nos comunicó desde la dirección algunos cambios en la metodología”, confirmó Patricia Baeza quien estaba a cargo del equipo de seguimiento epidemiológico. Luego explicó que “eramos un equipo bastante heterogéneo con trabajadores de distintas áreas que recepcionábamos la información de los diagnósticos positivos en el día, teníamos una planilla con los datos y podíamos empezar a hablar con los pacientes para conocer los contactos estrechos esa misma noche. El horario no era casual porque en ese horario se encontraba la gente”.

Entonces, desde la dirección resolvieron que sólo una persona iba a manejar el listado de contagios y ella es quien le comunicaría al equipo de seguimiento a que contacto estrecho debía localizar para aislarlo.

Había una necesidad de centralizar la información y que no la supieran más personas

“Esto iba a demorar nuestro trabajo. La forma de contactarlos es por teléfono y nos pidieron que debíamos hacerlo desde la dirección del hospital, lo que indicaba que teníamos que ir al hospital de noche para poder hacer nuestro trabajo”, detalló en declaraciones a la radio Antena Libre.

Para la trabajadora “había una necesidad de centralizar la información y que no la supieran más personas”, pero “esa estrategia iba en contra de lo que teníamos que hacer, encontrar rápido a la gente y aislarla”.

“Nación recomienda mayor testeo y rapidez a la hora de encontrar a los contactos estrechos para aislarlos. Es una tarea que teníamos que hacer rápido, porque si nosotros nos enterábamos a las 7 de la tarde y esperábamos hasta el otro día para localizarlos se perdían más de 12 horas y estas personas podían llegar a contagiar a alguien”, sostuvo.

Baeza también explicó en que consistía lo que hacían desde el equipo de epidemiológico que se disolvió: "La tarea es muy específica, nos entrevistábamos con el paciente positivo para que nos diga todos sus contactos estrechos, lo ayudábamos en el recordatorio y llamamos a todos para notificarlos del aislamiento y decirle los cuidados que debían tener”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios