AÑO NUEVO MAPUCHE

El wiñoy xipantu será íntimo, familiar

La noche de este sábado será la más larga y los pueblos originarios la relacionan con el cambio de época y de año. La celebración mapuche no será pública como hasta ahora.
viernes, 19 de junio de 2020 · 08:59

La noche que unirá el sábado y domingo próximo será la más larga del año en esta parte del mundo y los pueblos originarios consideran que encierra el cambio de un ciclo a otro, en la vida inevitable de la naturaleza. La estación de los fríos más desafiantes, el inicio de las jornadas con mayor luz, el comienzo de las épocas con más nieve y lluvia, tienen un profundo significado en la cosmovisión de todos los pueblos originarios.

“Es un momento de grandes cambios, de profunda reflexión, de celebrar no sólo los mapuches sino toda la población, esta nueva vuelta al sol, este reverdecer que comienza”, señaló Jorge Nawel Purrán, werken de la Confederación Mapuche Neuquina, respecto de lo que denominan wiñoy xipantu.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 La Primera y 24/7 Noticias, el vocero de la organización también fustigó “a este sistema que genera hechos como esta pandemia” producto de una industrialización de la producción de alimentos que genera “éste y uno no sabe cuántos virus” más. Nawel Purrán reflexionó también sobre la posibilidad que ofrece “esta cuarentena que se vive a nivel global, para hacernos pensar sobre lo que le está produciendo en la humanidad esta forma de vida, este sistema económico y productivo”.

Respecto de la celebración, que tradicionalmente se realizaba en un lugar de la meseta aledaña a la capital neuquina y convocaba a cientos de personas durante tres jornadas, el dirigente mapuche adelantó que en virtud de las medidas de cuidado de la salud personal y comunitaria “la realizaremos en la intimidad de nuestras familias”.

“Es una ceremonia central para nuestro pueblo y la llevaremos a cabo desde la tarde del sábado hasta el domingo próximos”, sin la convocatoria al resto de la comunidad que tradicionalmente se realizaba en una tercera jornada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios