Se agiganta la polémica

Retraso o manipulación de las cifras de contagios

En Roca, en los dos últimos días se informaron 27 nuevos infectados, rompiendo el promedio de cinco diarios que se informaban.
sábado, 20 de junio de 2020 · 14:12

La polémica está planteada y crece casi al mismo ritmo que los contagios de covid en Río Negro. Oficialmente el retraso del sistema nacional es la excusa perfecta para endilgarle la culpa de los resultados informados. Lo cierto es que la sensación de que hay más enfermos de los que se dice tuvo un nuevo capitulo durante jueves y viernes, en que los números son más reales: 27 infectados en dos días.

La centralización de la información sobre los enfermos de coronavirus desde la dirección del hospital es real. El cambio de metodología -como informó MejorInformado.com- a la hora de buscar a los contactos estrechos así lo refleja. Antes era un equipo de personas que manejaba una planilla con los contagios diarios. Ahora, eso lo conoce una sola persona que le dice a otros a quién llamar y qué contactos buscar. No existe más la planilla con todos los enfermos. Al hacer los controles en el mismo hospital, tampoco hay filtraciones por ese lado.

En ciudades más pequeñas es más fácil seguir el número de contagios reales y cualquier alteración es evidente. Un ejemplo es la situación de Cervantes, donde el municipio informó el miércoles que habían llegado a los 15 enfermos, en tanto que la provincia recién ayer alcanzó ese número. De hecho, el para el Comité de Crisis local, hoy son 17 los infectados, dos más que los que contabilizó la secretaria de Salud, Mercedes Iberó, en su informe de anoche.

"Nosotros informamos a la comunidad lo mismo que informamos a Viedma, el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de cargar los datos al sistema nacional. En una ciudad como la nuestra no se puede ocultar esto, todos saben quienes son los enfermos", explicó la intendenta Claudia Montanaro al ser consultada por la disparidad en las cifras. 

Desde la provincia fue el ministro Fabián Zgaib quien desestimó la polémica: "Poner en duda los registros oficiales del hospital de General Roca es faltarle el respeto al trabajo que día a día realizan nuestros profesionales desde el primer momento de esta pandemia. Estos equipos trabajan todo el día para cuidar la salud de los roquenses, y poner en duda su labor es una afrenta que no vamos a permitir"

Para el funcionario "todos nuestros registros coinciden con los del Ministerio de Salud de la Nación, datos que se cargan día a día en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), compartido por todas las provincias". Aunque no aclaró que la responsabiidad de informar a Nación es del propio Ministerio de Salud.

"Lo que más duele es que se ponga en tela de juicio la labor de los profesionales que día a día le ponen el cuerpo a la lucha contra el covid y que simplemente están protegiendo a todos los rionegrinos", aseguró Zgaib.

Lo cierto que los contagios en Roca están muy lejos de esa meta que se fijó desde Salud Pública de 20 días sin contagios. El jueves se informaron 11 hisopados positivos y el viernes 16. La curva crece y aunque se intente llevar calma, desde la semana pasada el Hospital de Roca le comunicó a las otras instituciones de otros lugares de la provincia que "no recibirán más pacientes covid positivo leves". Las camas se llenan y se necesita cubrir la demanda de la ciudad, donde el problema es importante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias