CADA VEZ MÁS NIÑOS CONTAGIADOS

La ciudad de Neuquén concentra el 67,5% de casos Covid-19

De un total de 324 casos confirmados de coronavirus, la capital neuquina concentró 218. Se aguardan novedades sobre el caso ADOS.
lunes, 22 de junio de 2020 · 16:23

Neuquén tiene a la fecha 324 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 218 son de Neuquén capital: es decir el 67,5%. Esta cifra contundente es la causa por la cual la ciudad de Neuquén y alrededores, que incluye a Centenario y Plottier, conforman el corredor con el mayor foco de contagios. Y nada hace prever, porque la curva naturalmente se dará así, que esos números desciendan, pero lo que se intenta, es que el incremento no sea explosivo de manera de saturar el servicio de salud provincial. Hay por lo menos dos indicadores que además preocupan en este escenario: los contagios que se siguen desprendiendo del brote del Policlínico ADOS y la cantidad de infectados menores de 40 años y en particular, menores de edad.

El brote del ADOS aún no pudo ser frenado y ya generó 52 contagios. Inició con 5 casos positivos y motivó, el 8 de junio, la suspensión temporaria en la atención en consultorios externos y guardias. Quedaron una decena de internados y otros fueron derivados a otros hospitales y clínicas privadas. Se espera en las próximas horas que se informe cómo y cuándo será la reapertura de esa institución o por el contrario, si se extiende la suspensión como medida de prevención.

El segundo tema que se mantiene bajo la lupa es la edad de los infectados, ya que se corrió el límite inicial que abarcaba grupos de riesgos y personas mayores de 70 años. En la última semana se pasó a grupos familiares completos. Desde el 14 de junio a la fecha -una semana aproximadamente- se informó del contagio de 14 menores de edad y de 49 personas, cuyo tope de edad son los 40 años.

Días atrás, desde el SIEN, su titular, Luciana Ortíz Luna publicó en las redes sociales la alegría de un niño al recibir el alta médica: 

Pedimos permiso para publicar este video a sus padres. Un niño que cumplió su internación domiciliaria completa, con muchos temores y mucho trabajo por parte de el y su familia.

Hoy lunes y después de varios días, el primero de los dos partes que emite el Comité de Emergencia provincial, no contiene “nuevos casos”, mientras se procesa la información sobre 21 nuevos casos sospechosos. En cuanto a los casos activos, es decir que se encuentran internados en alguna clínica/hospital o en su domicilio, se informó que hay 191 personas.

En este contexto, también en la misma jornada, el propio gobernador Omar Gutiérrez junto al intendente Mariano Gaido se sumaron al  programa DetectAr, brindando información para la prevención y detección de posibles casos de Coronavirus. La recorrida la hicieron por las calles del populoso barrio Parque Industrial.

La diferencia de corredor con mayor contagios, en la capital neuquina y alrededores, llevó además que a partir de hoy se retroceda en algunas concesiones. Por ejemplo, la restricción para circular es hasta las 20 horas. Literalmente, Neuquén quedó dividida por su diferente estatus epidemiológico.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias