PANDEMIA

Aumentó el desempleo; también en Neuquén

El INDEC dio a conocer la estadística de desempleo del primer trimestre de este año.
martes, 23 de junio de 2020 · 19:37

El desempleo "oficial" de la Argentina, medido por el INDEC, aumentó a 10.4 por ciento de promedio en el país. En Neuquén, la estadística indica que aumentó la cantidad de desocupados, y registró, en ese período de tiempo, el 6,5 por ciento, cuando en el último trimestre del año pasado había medido 5,7 por ciento.

La cantidad de desocupados que refleja el INDEC corresponde al aglomerado urbano Neuquén-Plottier. También hubo un leve aumento de quienes la estadística registra como sub-ocupados: del 8,2 por ciento que midió ese rubro en el último trimestre del 2019, se pasó a 8,6 por ciento, en el primer trimestre de este año.

Tomando como región a la Patagonia, el desempleo midió 7,3 por ciento. El mayor desempleo de la región estuvo en el aglomerado Usuhaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con 12,4 por ciento; mientras que Viedma-Carmen de Patagones mostró el menor índice de desocupados, con 2,7 por ciento.

Según las apreciaciones general del INDEC, a nivel país se apuntan las siguientes características:

• La tasa de empleo se redujo en 0,8 puntos porcentuales (p.p.), mientras que la ocupación demandante se redujo en 1,1 p.p. Como también ocurrió en los primeros trimestres de los últimos años, la tasa de desocupación mostró una suba de 1,5 p.p. en este trimestre. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas.
• Como consecuencia del mencionado incremento en la tasa de desocupación y de la disminución de la tasa de ocupados demandantes, la presión sobre el mercado de trabajo presentó un incremento de 0,7 p.p.
• La reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado. Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales y de salud.
• La tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo.
• Se verificó una suba en la participación, dentro de la población desocupada, de aquellos que en su última ocupación eran no asalariados, así como de quienes provienen de ocupaciones de calificación operativa. o Tanto en la comparación interanual como respecto del último trimestre, se verificaron aumentos en las tasas de empleo en la región Noreste y caídas en las regiones GBA, Noroeste, Pampeana y Patagonia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias