Efecto pandemia

San Antonio recibió cero peso de coparticipación

La provincia transfirió un 45% menos, pero el dinero fue embargado, por lo que recurrirá a los ahorros del verano en Las Grutas.
martes, 23 de junio de 2020 · 19:12

La pandemia tiene efectos en la salud y también en la economía. La escasa recaudación de Río Negro repercute inmediatamente en los municipios que ven reducidos sus ingresos a casi la mitad. Pero hay otros que están peor, como San Antonio que le embargaron los recursos y deberá hacer frente a los sueldos y aguinaldo con el dinero recaudado durante la temporada de verano en Las Grutas.

En el extracto bancario de la cuenta oficial, aparece una acreditación de $16.461.902,42, casi el 45% menos de lo que acostumbraba a recibir de provincia. Pero en el mismo instante que se efectuó la transferencia, los fondos fueron descontados por deudas anteriores. Entonces, el saldo quedo en nada.

El intendente Adrián Casadei está casi tan desesperado como la gobernadora Arabela Carreras para que el gobierno nacional le otorgue a la provincia el préstamo de casi 3.000 millones de pesos. Es que el 10% de ese crédito es coparticipable, como especifica la ley que votó la Legislatura con los votos del bloque de Juntos Somos Río Negro, acompañados por los legisladores soristas, quienes respondieron a las directivas bajadas expresamente por Nación.

El pago de los sueldos de junio y el medio aguinaldo será cubierto por algunos ahorros que generó el municipio en la exitosa temporada de verano de Las Grutas, favorecida por e tipo de cambio y las dificultades para comprar dólares. 

El caso de San Antonio es similar al de varios municipios de Río Negro, por lo que el bloque oficialista pretende votar en las próximas sesiones una ley que limite los embargos judiciales y que sólo se puedan afectar un 10% de las transferencias por coparticipación, regalías y la recaudación por tasas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios