En la ciudad hay 87 casos

El hospital de campaña que nunca se armó en Roca

Después de anunciar el lugar de instalación, las 150 camas del ejercito no pueden ser usadas por los enfermos de covid.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 07:00

A fines de marzo y cuando era muy poco lo que se sabía del coronavirus, el Ejercito Argentino llevó a Roca 150 camas que iban a ser utilizadas en un hospital de campaña y de esta manera evitar un colapso en el hospital Francisco López Lima. Rápidamente las imágenes de los soldados trasladándolas y de la intendenta María Emilia Soria con su hermano Martín recorrieron los distintos medios de comunicación. Sin embargo, tres meses después y en pleno pico de contagios en la ciudad, nada se sabe de ese lugar especial destinado a los contagiados de covid.

En un primer momento, el anuncio indicaba se iban a ubicar en el colegio secundario ESRN 9 ubicado frente al hospital, luego las camas llegaron al Servicio Penitenciario Federal, para ser colocadas en el casino de suboficiales. Pero nada de eso pasó

El colegio secundario, reconstruido el año pasado, no pudo ser el sitio para disponer de las camas del ejercito. Si bien era ideal porque sólo una calle lo separa del hospital, se supo que los baños no eran suficientes para internar 150 personas. Entonces se pensó en la Colonia Penal, una cárcel federal de baja seguridad. Luego de ser reparadas por el personal municipal, las camas llegaron hasta allí, pero tampoco se pudo levantar un hospital de campaña en ese lugar.

"Es que no había calefacción y era imposible solucionarlo", explicó una fuente. ¿Y las camas dónde están?, preguntó este cronista. La respuesta, que incluyó una levantada de hombros, fue "ahí, esperando ver que hacen".

El Ejercito colaboró con las camas, que tuvieron que ser reacondicionadas y pintadas para que queden en perfecto estado de desinfección. El acuerdo indicaba que el Municipio de Roca proveería los 150 colchones, mientras que el gobierno de la Provincia de Río Negro aportará los recursos humanos e insumos necesarios para atender a los pacientes. Incluso también se habló de lanzar una campaña para que los vecinos donaran sábanas y frazadas.

Actualmente Roca tiene 87 pacientes con coronavirus, y teniendo en cuenta el índice de multiplicación de los casos, no pasará mucho tiempo para llegar al centenar de enfermos, que a diferencia de los que tienen otras patologías, ocupan camas por tiempos más prolongados, mínimo 14 días. Y, ante este brote, siempre son más los nuevos casos que las altas que se producen, por lo que el colapso es una opción.

El hospital de la ciudad dejó de recibir pacientes de covid-19 leves para tener a disposición las instalaciones ante el brote local. Los pacientes sin síntomas son alojados en el hotel del gremio docente UnTER. El resto, si tienen fiebre o problemas más graves son todos internados en el hospital, que además de la emergencia por el coronavirus debe seguir atendiendo los distintos problemas de salud que tiene la región.

El Francisco López Lima es un hospital de complejidad 6, el máximo en la provincia y recibe pacientes de todos lados, principalmente de la Línea Sur, de Valle Medio y de la zona Atlántica. Todos los casos graves del  Alto Valle Oeste lo absorbe el hospital de Cipoletti y los de la región cordillerana, en Bariloche. El hospital de Viedma debería cubrir la demanda compleja de aquella zona, pero hace tres meses que no funciona el tomógrafo y ante una emergencia los pacientes son derivados a Roca.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios