FUERTES CRÍTICAS DESDE EL SIEN

Polémica en Salud, por falta de insumos y burocracia en pandemia

Barbijos de mala calidad y “protocolos” cruzados para admitir pacientes con Covid 19 fueron ventilados en las redes sociales.
jueves, 25 de junio de 2020 · 22:50

“Usamos el recurso de las redes sociales cuando se agotan las vías administrativas-burocráticas. Ahí entonces, mágicamente se resuelven algunas situaciones”, afirmó Luciana Ortíz Luna, la médica que está al frente del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) en la ciudad de Neuquén. En paralelo, más allá de la explosión verbal, quedó en evidencia la falta de insumos para el sistema de salud público, porque también desde el Hospital Heller se pidió donación de envases, para “fabricar” barbijos que permitan trasladar pacientes.

En cuestión de 48 horas, desde el SIEN se reclamó al área de Zoonosis municipal que saque a los perros vagabundos del predio de Ciudad Deportiva donde estaban revolviendo residuos patógenos de Covid 19; pidió mejores barbijos porque los que les dieron “no los protegen”; y se quejó además, del criterio “discrecional” del hospital Bouquet Roldán para realizar los estudios complementarios a los pacientes de coronavirus. 

El estilo frontal y de defensa del trabajo en equipo no es nuevo en la titular del SIEN y en tiempos complicados como los que se viven en pandemia, claramente no recurre a sutilezas.   

Consultada en Noticiero Central, por 24/7 Noticias, Ortíz Luna explicó que acuden a las redes sociales, “porque no funcionan las vías administrativas”. Respecto al reclamo público que le hizo a las autoridades del hospital Bouquet Roldán, indicó: “Hoy tenemos 160 pacientes internados en domicilios, cada uno tiene un estudio basal -necesario para tener su historia clínica- y nos encontramos con complicaciones severas. Creo que esto está demostrando, por un lado, el agotamiento de la gente está trabajando y por el otro, cierto desorden administrativo”. 

Sobre los 248 casos positivos de este jueves, más de la mitad -160- se encuentran internados en sus domicilios. Estos son los que reciben la atención directa del SIEN. “Es irrisorio tener que hacer estos pedidos, pero a veces, aunque haya gente que se moleste, así funciona”, explicó Ortíz Luna. Y dio como ejemplo, que en el depósito del Ministerio de Salud de la provincia habían llegado cientos de barbijos, productos de una donación. “Nosotros pedimos unos específicos, N-95, es cierto que son escasos porque a nivel mundial cerraron muchas de las fábricas que los producían. Pero los que había en el depósito, los probé y no servían para nada. Por eso que nos vimos obligados a pedir donaciones y estamos muy agradecidos porque recibimos, tenemos por lo menos para un mes” , explicó. “Creo que es un momento muy crítico para todos, y todavía no pasó lo peor. Frente a lo que se viene, todos deben tomarlo con seriedad”, recalcó.

Mirá la nota completa:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios