HACE 4 AÑOS QUE RECLAMAN SERVICIOS

“Quedate en casa”, entre el slogan y la utopía en Neuquén

Se trata de unos 200 vecinos que esperan para contar con agua y gas, en Valentina Norte de Neuquén.
viernes, 26 de junio de 2020 · 01:16

Son unos 200 vecinos. Se mudaron a Los Frutales en el 2016, cuando la municipalidad habilitó el loteo, a través del plan Procrear, desarrollado por una cooperativa. En ese entonces, se comprometieron las autoridades a brindar los servicios básicos: luz, agua y gas. Hoy, 4 años después y atravesados por la pandemia, el slogan”Quedate en casa”, es más una utopía que una realidad. Dicen que tienen luz por un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica de Plottier, el gas lo consiguen como pueden y el que logra acceder a la garrafa y la leña -no menos de $50 mil por familia- y el agua, día por medio cuando pasa el camión regador.

Cuando en el 2016 accedieron a su vivienda a través de la Mutual 3 de diciembre Comahue, para que un importante grupo de vecinos fue una solución al déficit habitacional. Pero aún no cuentan con los servicios básicos, pese a la firma con el municipio -gestión entonces de Horacio Quiroga- y el pago de una garantía que permitió arrancarle a las autoridades, el compromiso de llevarles en 12 meses, luz, agua, gas y el  enripiado de calles. “Con todo eso, la municipalidad nos otorgaba el visado definitivo del proyecto (loteo). Lo cual se aprobó por decreto N° 0835 en octubre 2016. Incluso en la cláusula 5° se estipula que en caso de no cumplimiento la municipalidad hará efectivos los seguros de caución y concluirá y/o ejecutará las obras en su totalidad”, explican los vecinos. Sin embargo, un año después la única obra que lograron fue la de provisión de energía eléctrica. “Esto se logró ante las reiteradas gestiones por parte de lxs vecinxs ante el desarrollador y la cooperativa de luz de Plottier”, explicaron. Después de numerosas gestiones ante el municipio neuquino, ya en la gestión de Mariano Gaido en incluso, con la intervención de la Defensoría del Pueblo, sólo lograron agua potable, a través de camiones y de manera espaciada.

En tiempos de pandemia, donde se recomienda la higiene y lavado de manos, el “Quedate en casa”, es un slogan, más cerca de una utopía.

 Paola Manen es una vecina del loteo, y contó en Noticiero Central 24/7, su situación:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios