OBRAS POLEMICAS

Represa mendocina seguirá esperando: Neuquén no avala

Se hizo la promocionada reunión entre provincias que comparten el manejo del río Colorado. No hubo acuerdo.
viernes, 26 de junio de 2020 · 20:45

"Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", dijo, al cabo de una reunión de las provincias que integran el COIRCO (el comité del río Colorado), el ministro del Interior, Wado De Pedro. El tema es la obra de la represa Portezuelo del Viento, que Mendoza quiere empezar, y el resto de las provincias, no.

En concreto, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación. Mendoza, la quinta y dueña del proyecto, no quiere hacer ese estudio. Dice que hay uno que ya se hizo. Y volvió a pedir un laudo presidencial. Es decir, que el presidente Alberto Fernández apruebe, y las provincias deban aceptar.

La reunión se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde de Pedro recibió a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.

Es un gran tema, todavía de poca visibilidad pública en esta región. La represa Portezuelo del Viento cambiaría, obviamente, el régimen de caudales del río Colorado. Y tendrá determinadas consecuencias sobre ese río, que baja desde las cumbres mendocinas, y pasa como límite entre Neuquén, la propia Mendoza, Río Negro, La Pampa, y Buenos Aires.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios