LA VIOLENCIA SE HIZO SENTIR EN LAS REDES

Polémica por colores del orgullo LGBT en edificios del Estado

El 28 de junio se celebra el “Día Internacional del Orgullo LGBT”. El Estado neuquino adhirió y “pintó” de colores los edificios.
domingo, 28 de junio de 2020 · 14:25

Pasaron 51 años del trágico hecho, donde la comunidad gay se enfrentó por primera vez a las autoridades y exigió respeto por la diversidad sexual y sus derechos, en Nueva York. Desde el año 2010, la Argentina viene avanzando en el reconocimiento de los derechos humanos de manera igualitaria y universal: primero sancionó la ley de Matrimonio Igualitario y luego, en el 2012, la Ley de Identidad de Género. El Estado neuquino es precursor en esta línea, de hecho cuenta hace 5 años con un ministerio específico, desde donde se trabajan políticas de Diversidad y en esta jornada, ha "pintado" los edificios públicos con juegos de luces y en algunos casos reemplazando la bandera patria por la que representa el Orgullo LGBT. La iniciativa generó polémica y comentarios de alto voltaje en las redes sociales, en algunos casos criticando los gastos que generan estas políticas y en otros, malestar porque se reemplazó en algunos casos, la insignia nacional como ocurrió en la Plaza de las Banderas en la capital neuquina.

También adhirió la municipalidad de Plottier.

También en los principales edificios, como la Legislatura Neuquina o el Concejo Deliberante, la bandera multicolor está presente, con juego de luces. Los municipios también adhirieron. Pero la iniciativa ha dejado en evidencia en las redes sociales, un fuerte debate cargado de comentarios que no disimulan la violencia verbal.

La fuente de la Plaza de las Banderas, en la capital neuquina.

Se sabe que las redes sociales son el reflejo de la sociedad, espacio elegido hace muchos años para opinar de cuanto tema se plantee, sin filtros y sin límites pese las políticas de moderación que se promocionan. En este sentido, se hicieron sentir las voces a favor y en contra en todas las páginas oficiales donde se mencionó el tema. Pero entre estas últimas, el malestar giró del discurso tradicional ligado a cuestiones morales y religiosas para darle contexto a la situación económica. “Tanta gente que pasa frío, no tiene como calefaccionarse y ustedes gastan platas en luces de colores”, es uno de los comentarios con más réplicas en la página del Concejo Deliberante de Neuquén. Otros expresaron su malestar porque en la tradicional Plaza de las Banderas en la ciudad de Neuquén, el pabellón nacional fue reemplazado por el multicolor.

Concejo Deliberante de Neuquén.

La fecha se celebra en todo el mundo, a partir de la movilización generada al día siguiente de la protesta en Nueva York, en 1969, tras la represión registrada en el bar Stonewall Inn. Desde entonces, la marcha se replica en todas partes  y el 28 de junio fue declarado “Día Internacional del Orgullo LGBT” (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales) para visibilizar los derechos humanos, aquellos derechos de igualdad plena del colectivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios