PROHIBEN INSTALARSE EN ESPACIOS PÚBLICOS

Neuquén habilita actividades de 7 a 20 hs, desde el lunes

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que hay consenso para las mismas restricciones en las 7 ciudades con transmisión comunitaria. Acá, todas las medidas.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:01

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró esta tarde alineado con los jefes comunales de los 7 municipios donde hoy se registra circulación comunitaria del Covid y anunció que, desde el lunes, habrá actividades económicas, comerciales y recreativas permitidas, con debido protocolo, de 7 a 20 horas. A partir de las 20 horas y durante toda la jornada del domingo, se prohibirá la circulación vehicular. Otra de las medidas claves anunciadas, es que prohibirán instalarse en los espacios públicos.

Junto a los 7 intendentes de las ciudades con transmisión comunitaria y tras una reunión previa que duró poco más de 3 horas, Gutiérrez mostró consenso para evitar que cada municipio defina medidas diferentes. Las medidas incluyen a las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul.

El encargado de los anuncios, propiamente, fue el jefe de Gabinete, Sebastián González quien dijo que “la circulación vehicular de lunes a sábado se permitirá de 7 a 20 hs, junto a todas las actividades, económicas, comerciales y recreativas”. Y especificó que “bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 22,30 horas de lunes a sábado, en la modalidad delivery y take away. También en espacios abiertos, es decir hacia la calle, con atención al público”. Y en estos casos -comercios- los empleados tendrán plazo hasta las 23 horas para retirarse de los locales. “El domingo sólo habrá circulación peatonal, no vehicular y no comercial. Salvo Cutral Co y Plaza Huincul que ya lo tiene habilitado”, intervino Gutiérrez.

Con especial énfasis, se indicó que las reuniones sociales “están prohibidas”. “No podrán las personas instalarse en los espacios públicos, serán peatonales. En este sentido, habrá estrictos controles con personal policial y fuerzas nacionales”.

Estuvieron presentes los intendentes Mariano Gaido de Neuquén capital, Javier Bertoldi de Centenario, Gloria Ruiz de Plottier y el presidente del Concejo Deliberante de Senillosa, Ariel Tuchetti, en representación de la jefa comunal Patricia Fernández. También participaron Carlos Koopmann de Zapala, José Rioseco de Cutral Co y Gustavo Suárez de Plaza Huincul.

La nueva fase tendrá vigencia desde el próximo lunes 26 hasta el domingo 8 de noviembre, inclusive.

Estas son las medidas anunciadas:

  • Se fija la franja horaria de 7 a 20 horas, de lunes a sábado, para realizar todas las actividades comerciales y de servicios, así como también practicar actividades recreativas y deportivas habilitadas. En todos los casos de acuerdo a los protocolos ya aprobados.
  • Sigue vigente la modalidad de terminación par/impar del DNI para las salidas de abastecimiento de bienes y servicios, para el disfrute de actividades recreativas y la práctica de actividades deportivas.
  • De 20 a 7 horas no se puede circular en la vía pública, excepto por urgencia médica, para adquirir medicamentos, o con una reserva en espacio gastronómico habilitado, lo que deberá será acreditado mediante ticket.
  • La actividad de bares y restaurantes podrá funcionar hasta las 22:30 horas de lunes a sábados, tanto en la modalidad take away, delivery y atención al público en salón (prioritariamente en espacio abierto). Hasta las 23 horas podrán retirarse de esos establecimientos los empleados y clientes que se encontrarán en ellos.
  • Los domingos no podrá existir circulación vehicular. Solo se permitirá la circulación peatonal o en medios no motorizados, y no podrá haber actividad comercial alguna.
  • Las reuniones sociales siguen prohibidas. Las personas no podrán permanecer físicamente o aparcar en aquellos espacios públicos, plazas, paseos, que decidan habilitar los municipios, para su uso como senderos para caminatas y de transito. Se acordaron controles municipales, policiales y fuerzas de seguridad nacionales tanto en los accesos como en el interior de los mismos.
  • Se habilita el 0800 exclusivo para denuncias de reuniones sociales o eventos privados para lo cual intervendrá la justicia y las fuerzas de seguridad.

Comentarios