PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Río Negro suspendió por 6 meses los juicios por jurados

Es porla imposibilidad de organizar audiencias con un importante número de personas en una sala.
martes, 30 de junio de 2020 · 22:12

La Legislatura de Río Negro aprobó este martes la suspensión por los próximos seis meses del sistema de juicio por jurados del Poder Judicial, debido a la imposibilidad de llevar adelante el proceso que implica el desplazamiento y reunión de personas en el actual contexto por la pandemia del coronavirus.

La sesión se realizó de manera remota y los 46 legisladores rionegrinos votaron la normativa por unanimidad.

Cabe recordar que en marzo de este año se realizó el primer juicio bajo esta modalidad en los tribunales de la ciudad de Bariloche y contó con la participación de doce ciudadanos.

Al respecto, el legislador por el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica, afirmó que es "la respuesta institucional que encontraron los tres poderes del Estado para que, en este contexto sanitario, no se resienta el servicio de administración de justicia".

“Esta clase de juicios prevé una serie de audiencias previas para llegar a una sentencia judicial, que implica movimiento y conglomerado de gente que hoy no se pueden realizar en virtud de las decisiones sanitarias, políticas e institucionales que se tomaron para cuidar a los rionegrinos”, afirmó Pica.

Por su parte, el legislador por el Frente de Todos, Pablo Barreno, adelantó el voto favorable de su bancada y argumentó que este proyecto es una “confesión de parte del Supremo Tribunal de Justicia que demuestra las deficiencias estructurales y conceptuales que existen para llevar adelante los juicios por jurado".

Mientras que por Juntos por el Cambio, el legislador Juan Martín celebró el amplio debate, pero manifestó su desacuerdo porque consideró que "la Justicia podría destinar parte de su presupuesto a garantizar los elementos de protección al personal que interviene en los juicios y que, además, se podrían llevar adelante por teleconferencia, tal como se realizan hoy las sesiones legislativas".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios