7 DE JUNIO

Un día del periodista diferente

La fecha del 7 de junio es en homenaje a la fundación de la "Gazeta de Buenos Ayres", por parte de Mariano Moreno, en 1810.
domingo, 7 de junio de 2020 · 17:51

Cuando se instauró el 7 de junio como día del periodista, hace 82 años en el Primer Congreso Nacional de Periodistas (realizado en Córdoba) seguramente sus protagonistas no imaginaban el progreso vertiginoso que tendrían los medios de comunicación. De las teletipos, las agencias de noticias y los medios de comunicación tradicionales, se pasó raudamente a la masificación de la comunicación. Con inmediatez y bajo costo, en segundos se puede conocer lo que ocurre en cualquier parte del globo. Y hoy, en este cambio de paradigma, los periodistas están inmersos en un nuevo aprendizaje: trabajar en pandemia.

El maestro Gabriel García Márquez, al que tantos en este día eligen parafrasear y citar, decía que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Seguramente podrá ser refutado ese concepto por amantes de otras profesiones, pero con certeza, pocos sobrevivirán a este trabajo si no sienten pasión por lo que hacen. La experiencia ha demostrado, que más que una cuestión de formación académica -indudablemente necesaria en la base- se llega a ser un buen periodista en gran medida por talento, vehemencia y sentido de la oportunidad para poder desplegar este oficio de narrar la realidad, a la que otros no pueden acceder.

Y desde esta perspectiva, este 2020 ha puesto a prueba al periodismo en todo el mundo, porque la cobertura en plena pandemia exige una gran dosis de responsabilidad social, empatía y rigurosidad de la información que se transmite. En este escenario, la desinformación puede generar importantes daños, paralelos a la ya pesada crisis sanitaria y económica que generó el coronavirus.

Por eso, más allá de la definición de “protocolo” de considerar a este rubro como un servicio esencial, desde Prima Multimedios queremos agradecer y homenajear a nuestro propio equipo periodístico, que a través de AM 550, 24/7 Noticias, Diariamenteneuquen y este diario, superan con creces el desafío de ejercer con compromiso y profesionalismo, en parangón con las más importantes empresas periodísticas del país.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios