Ramos Mexía
Un poblador con su caballo les salvó la vida
La camioneta en la que un equipo de salud hacía una recorrida quedó encajada en plena meseta con temperaturas bajo cero.Cuatro miembros del equipo de salud del Hospital de Ramos Mexìa sufrieron una sitaución dramática al encajarse la camioneta en la que viajaban y un poblador rural con su caballo les salvó la vida
Recorrer los distintos parajes de la Línea Sur rionegrina no es una tarea sencilla. Las distancias, los caminos en mal estado y la falta de comunicación son una constante y si además se le suma la hostilidad del clima con temperaturas bajo cero durante el día, la situación es muy dura.
El equipo de salud debía hacer una ronda sanitaria por los parajes Trapalcó, Bajo Santa Rosa, Menuco Lasiar y Cuyú Leufú. Pero la camioneta de Salud Pública en la que viajaban quedó empantanada en un mallín con agua y barro. Pese a los intentos del chofer por sacar el vehículo, fue en vano y estuvieron desde las 11 de la mañana hasta que apareció el auxilio del poblador rural que recorría un campo con su caballo.
Luego de varias horas allí llego un poblador y nos ayudó con su caballo, volvimos a intentar Sacar la camioneta y nos agarró la noche. Tuvimos que caminar varios kilómetros hasta su casa donde nos calefaccionamos, comimos algo y descansamos. En la mañana temprano volvimos al lugar para seguir intentando, recién después del medio día y con ayuda de poblador y su caballo, logramos sacarla
La directora del hospital Mariana Comesaña relató que "salimos el miércoles por la mañana, cerca de la 11 quedamos encajados en un mallín con agua y barro, Julio el chofer, intento sacar la camioneta, pero fue imposible, intentamos comunicarnos por radio con Ramos Mexia y no pudimos".
"Luego de varias horas allí llego un poblador y nos ayudó con su caballo, volvimos a intentar Sacar la camioneta y nos agarró la noche. Tuvimos que caminar varios kilómetros hasta su casa donde nos calefaccionamos, comimos algo y descansamos. En la mañana temprano volvimos al lugar para seguir intentando, recién después del medio día y con ayuda de poblador y su caballo, logramos sacarla", contó Comesaña con respecto al rescate.
Otra de las integrantes del equipo de salud, Fabiana Barrera explicó que en las salidas rurales se realizan controles de salud con atención médica y de enfermería, llevan medicación para las patologías frecuentes y desparasitación canina, "se hace diagnóstico de situación en cada puesto, evaluando las necesidades y posibilidades de solución para cada uno de ellos. Estas salidas se realizan cada 3 meses".