NI 1 AÑO NI 6 MESES

Prisiones preventivas: extenderán el plazo por 9 meses

Así lo aprobó la comisión de Asuntos Constitucionales. Se debatirá en la próxima sesión legislativa.
martes, 9 de junio de 2020 · 12:06

En la próxima sesión ordinaria, la Legislatura de Neuquén aprobará extender excepcionalmente por 9 meses la prisión preventiva a personas detenidas sin condena y cuyo juicio no pueda realizarse por la pandemia de coronavirus. El proyecto original, elaborado por el fiscal general José Gerez, proponía ampliar ese plazo a un año.

Este martes la comisión de Asuntos Constitucionales aprobó un dictamen que aporta una solución salomónica entre lo que proponía el fiscal general –un año de prórroga- y el bloque del MPN y el Colegio de Abogados –de extender sólo por 6 meses-.

“Estoy muy conforme con esta herramienta, porque nos va a permitir diagramar protocolos con tranquilidad para la realización de los juicios de casos muy graves”, señaló Gerez en una primera impresión de lo acordado en la Legislatura, en diálogo con mejorinformado.com.

Su propuesta, en virtud de la imposibilidad de concretar juicios por jurados que demandan concentración de personas en las salas de audiencia, se transformó en debate nacional, entre asociaciones que lo defendían y las que lo cuestionaron por inconstitucional.

En el medio, el diputado provincial Mariano Mansilla había firmado otro proyecto por el que proponía suspender la implementación de juicios por jurados por un año, y que esos casos que presuponen penas superiores a los 15 años de prisión, sean juzgados por jueces técnicos. “No vamos a resignar una figura que nos costó mucho conseguir y que es modelo e el país” señaló Gerez al descartar esa posibilidad.

La preocupación del fiscal general tuvo como epicentro el femicidio de la adolescente de Plottier, Laura Cielo López, cuyo juicio al imputado Emilio Escobar estaba previsto realizarse el 4 de mayo y se postergó sin fecha por la pandemia de coronavirus. La prisión preventiva dictada a Escobar –de un año- vence en septiembre próximo e indefectiblemente debería quedar en libertad a la espera del juicio.

Con la aprobación legislativa “vamos a poder trabajar más tranquilos, no en la urgencia, en la elaboración de un protocolo para que el juicio pueda realizarse”, señaló Gerez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios