Este 12 de julio, allí donde no haya casos activos de Covid 19, se podrá circular hasta las 23,30. Los vehículos podrán hacerlo entre las 8 y las 15. Los comercios podrán abrir entre las 8 y las 23,30. Todo por disposición de su majestad, el Estado, en una resolución emitida por la jefatura de Gabinete, a cargo de Sebastián González.
"En ningún caso esa circulación podrá exceder los límites departamentales fijados en el artículo 5º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 576 del Poder Ejecutivo Nacional", se apunta.
La disposición oficial indica además que aquellas actividades comerciales y reuniones autorizadas en el marco de lo dispuesto para este domingo y que requieran espacios físicos cerrados o semi-cerrados para su desarrollo, "deberán observar estrictamente los límites de concurrencia y densidad de ocupación dispuestos en los artículos 7º y 8º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 576/20 del Poder Ejecutivo Nacional, así como la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados".
El lenguaje lleno de citas a reglamentos y disposiciones habla a las claras del momento que atraviesa la sociedad argentina: hay que andar con un manual encima para tener en claro no trasgredir alguna norma, por olvido o distracción.
De forma, como sucede en estos casos, la norma invita también a municipios y comisiones de fomento "a adoptar medidas similares; y a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las reglas de conducta y de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provincial y nacional".
Actividades recreativas
Unas horas más tarde, el gobierno comunicó que se permitirá también la realización de actividades recreativas y de montaña en aquellas localidades neuquinas que no presenten casos activos de coronavirus. La resolución provincial aplica a residentes locales y todas las actividades deberán ser guiadas por personal experto.
Las propuestas contempladas son: salida de observación de aves; salidas vivenciales para conocimiento de la naturaleza; trekking; kayak y remo; pesca en espacios y ambientes habilitados; mountain bike en senderos; cabalgatas y caminatas con raquetas de nieve.