SALUD SUMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Preocupa un brote de triquinosis en General Roca

El área de Salud Ambiental, recordó las medidas de prevención que hay que tener para prevenir esta enfermedad.
lunes, 13 de julio de 2020 · 20:47

El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, informó que se detectaron casos de Triquinosis en la ciudad de General Roca. Por ello elevaron medidas para la población y crianceros para evitar nuevos casos.

Cabe destacar que el parásito que la provoca la enfermedad se aloja en los músculos del cerdo, como así también en otros animales salvajes como Jabalíes, pumas, entre otros. La infección se da a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada, o por sus derivados crudos como chorizos, salamines, bondiola, jamones y panceta.

Los signos característicos de esta enfermedad son molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre; síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.

La triquinosis también puede producir fotofobia (rechazo a la luz) y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios, inclusive la muerte.

Si consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente y se presentan los síntomas detallados, es importante consultar rápidamente al centro de salud más cercano. Es importante remarcar que, cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Medidas preventivas para el consumidor:

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados  elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Producción y Agroindustria, bromatología provincial o  municipal según corresponda), y que contengan sus respectivos rótulos.

Fuente: mediosdelaire

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios