“EL VIRUS NO RECONOCE EL PUENTE”

Covid-19: Nación recomendó un trabajo integral Neuquén-Cipolletti

Alejandro Costa es subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación. Dijo que, del esfuerzo de estas semanas, “depende el 17 de julio”.
martes, 14 de julio de 2020 · 22:11

Desde el gobierno nacional se recomendó tener en cuenta el ejemplo de Axel Kicilloff y Horacio Rodríguez Larreta, para el caso de Neuquén-Cipolletti, a la hora de definir estrategias sanitarias, habilitación de transportes, controles, apertura de determinadas actividades que impactan en el corredor, considerándolo como una zona común y no separada geográficamente, por tratarse de distintas provincias. Al respecto, Alejandro Costa, funcionario del equipo del ministro de Salud Ginés González García fue enfático: “en este momento donde un virus no reconoce ningún tipo de puente ni de río, nos tiene que encontrar trabajando en conjunto de un lado y del otro”.

“Hay una cuestión gráfica y lo pongo como ejemplo a Buenos Aires, provincia, con CABA. Ahí se viene trabajando de manera conjunta en todas las medidas y acciones que se llevan adelante, sobre las actividades que se pueden hacer o no, sobre el transporte que se habilita, sobre donde y como trabajar de un lado y del otro. Creo que el ejemplo que se observa en esa zona es importante de multiplicar y es fundamental el trabajo articulado. Trabajar de manera integral entre Neuquén y Cipolletti es fundamental”, aconsejó el funcionario de Salud.

También se refirió al plazo inmediato de las medidas vigentes, el próximo 17 de julio. “Observamos que los que hicimos el esfuerzo, como en CABA, como en provincia de Buenos Aires, como en Neuquén ciudad, en Centenario, como en Cipolletti y como en Roca, hemos tenido que realizar un segundo esfuerzo en julio. Evaluar estos resultados definirán como seguimos a partir del 17 de julio”, opinó. Y aclaró que serán las autoridades provinciales y municipales quienes definirán como seguir y cómo recuperar la denominada “nueva normalidad”.

En una extensa entrevista concedida a 24/7 Noticias, Costa se refirió también al progresivo aumento de contagios en el personal de Salud. En el caso de Neuquén, el propio gobernador Omar Gutiérrez dijo hoy que desde que se declaró la pandemia, hubo 98 afectados que trabajan en diferentes instituciones sanitarias, tanto del ámbito público como privado; que equivale al 12,9% del total de los casos. Se le mencionó que, en los últimos días, hubo reiterados reclamos por la mala calidad de los elementos de protección personal que deben utilizar quienes trabajan en Salud, frente a esta pandemia. “Creemos que todas las provincias han hecho compras con calidad y según las recomendaciones realizadas. Es muy importante que estos elementos sean usados de acuerdo, a las recomendaciones. El ministerio de Salud de la Nación, a través de distintas formas, ha fortalecido a las provincias, que eran las que estaban gestionando la compra de los insumos para sus trabajadores”, explicó el subsecretario nacional.

La siguiente es la entrevista completa, en Noticiero Central, Segunda Edición:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios