Norte neuquino

Preparan “escuadrón” de perros para enfrentar a los pumas

Son de las razas Pastor de los Pirineos y Maremma italiano. Los preparan para evitar matanzas de chivos y corderos
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:14

Los pumas -y muy especialmente cuando las hembras les enseñan a cazar a sus cachorros- les provocan cuantiosas pérdidas a los productores del interior neuquino. Los casos se vienen repitiendo y son varios los que salen a la luz. En octubre de 2017 un criancero de Manzano Amargo perdió -en un solo ataque nocturno- 65 corderos y cuatro ovejas preñadas.

Más acá en el tiempo, en agosto de 2019, estos felinos mataron 40 chivas que estaban a punto de parir en un campo de Buta Ranquil; y el 14 de abril -ya en plena pandemia- un criancero de Centenario denunció que un puma le mató cuatro ovejas.

Para prevenir ataques de pumas y de zorros colorados, la Provincia de Neuquén elaboró un proyecto que incluye la adquisición de perros protectores para los crianceros del Norte. La inversión supera el 1,2 millón de pesos.

Según se indicó desde la subsecretaría de Producción, esta iniciativa vendrá a reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en el Centro de la provincia, donde se evalúa la construcción de un establecimiento de cría.

Los perros son de las razas Pastor de los Pirineos y Maremma italiano o cruzas de estos; y, con su ayuda, se podrían reducir los ataques entre un 70 y un 90 por ciento.

Según un relevamiento realizado por técnicos de la subsecretaría de Producción en conjunto con las familias productoras -que comenzaron en esto antes que el Estado- existen 30 perros protectores de 27 productores distribuidos en los departamentos Catan Lil, Zapala, Picún Leufú, Loncopué, Picunches y Collón Curá.

El productor Fabio Castillo, del paraje Riscos Bayos, cercano a Loncopué, contó que en la zona hay problemas de predación de ganado y dijo que “los resultados mejoraron cuando la perra cumplió un año; a partir de ahí en lugar de perder 25 chivos en la veranada, perdíamos sólo cinco y a veces menos”.

Juan Carlos Luna, del paraje La Pileta, departamento Catán Lil, contó que en diciembre trajo un perro protector de 45 días del Campo Experimental Pilcaniyeu del INTA. “Hoy me sirve mucho haberlo implementado, anda con las chivas y no tenemos nada de predadores”, destacó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios