Se dieron 41 autorizaciones

Las Grutas: primera ciudad que habilita cultivo de cannabis

La ciudad balnearia rionegrina es la primera en el país en entregar certificados para plantación
lunes, 20 de julio de 2020 · 12:22

Las Grutas se convirtió en la primera localidad del país en entregar certificados a cultivadores medicinales. En febrero pasado comenzó la inscripción de cultivadores en la ciudad rionegrina, también pionera en regular el cultivo de marihuana con fines medicinales.

Se entregaron 41 permisos, a usuarios y familiares. Los permisos habilitan el cultivo de entre 20 y 55 plantas dependiendo cada caso.  «Vamos a dar todos los permisos que sean necesarios», expresó María Eugenia Sar, quien cultiva para su nieto y forma parte del Consejo Asesor de Políticas de Cannabis Medicinal de la Municipalidad de San Antonio, el organismo que emite los permisos.

Este Consejo Asesor está formado por miembros del Ejecutivo y concejales de San Antonio Oeste, profesionales de la salud del Hospital Público, el asesor legal del Municipio, usuarios y por la ONG Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas.

Para inscribirse en el Registro deben dirigirse a la Secretaría Legislativa del Consejo Asesor con receta médica con copia del DNI del usuario y del cultivador a cargo. Que puede ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad -por ejemplo, un abuelo para un nieto, un tío para un sobrino.

Algunas personas tienen miedo, pero la información queda muy bien resguardada, mucho más teniendo en cuenta que personas que cultivamos somos parte del órgano de aplicación

Es el Consejo Consultivo el que define la cantidad de plantas permitidas para cultivar, de acuerdo al certificado médico y la patología del paciente. La aprobación del cultivo no se demora más de 15 días.

«Algunas personas tienen miedo, pero la información queda muy bien resguardada, mucho más teniendo en cuenta que personas que cultivamos somos parte del órgano de aplicación», aclaró Sar. “Esto nos saca de la clandestinidad, es un reconocimiento de derechos, es una ordenanza que es referencia para todo el país», señaló.

Es importante no sólo para ampliar derechos, sino también para que quienes cultivamos podamos trabajar en que se garanticen esos derechos, teniendo en cuenta que más allá de lo que ocurra a nivel nacional en Río Negro todo el sistema de salud depende de la provincia 

Iniciativa provincial

Se presentó una iniciativa popular ante las autoridades de Río Negro para que lo que ocurre en San Antonio se replique en toda la provincia. Ya hay 89 pacientes registrados en el Hospital Público de San Antonio Oeste, con seguimiento de dos médicas que son parte de Cannabis Terapéutico San Antonio- Las Grutas

«Es importante no sólo para ampliar derechos, sino también para que quienes cultivamos podamos trabajar en que se garanticen esos derechos, teniendo en cuenta que más allá de lo que ocurra a nivel nacional en Río Negro todo el sistema de salud depende de la provincia”, finalizó Sar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios