ANTICÍCLICO

Se debate ya el fondo anti crisis... del futuro

Se presentaron tres propuestas que persiguen el objetivo de tener una herramienta económica para utilizar en tiempos de "vacas flacas".
martes, 21 de julio de 2020 · 14:50

Esta semana comienzan a tratarse los tres proyectos que tienen en común la reserva de una parte del dinero que ingresa o que “factura” la provincia para que pueda ser utilizado ante una eventual crisis, justamente algo como lo que se vive ante emergencia sanitaria y económica que generó el coronavirus.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Pública será la iniciadora del tratamiento el miércoles 21 de julio. Efecto se informó que se indicará “la metodología de trabajo, cronograma y expertos locales invitados a los encuentros a realizarse en el marco del debate de los proyectos de Ley”.

Habrá exposición, planteos y debate. Por ahora lo que se espera es que se pueda llegar a un proyecto consensuado, en donde se pueda observar un acuerdo -sobre todo-sobre el origen de dinero que alimentará el fondo.

Institucionalmente se comunicó que el jueves 23 de julio se realizará una reunión que fue denominada “Encuentro sobre proyectos de ley para la creación del fondo anticíclico”. El mismo comenzará a las 14.30 hs y contará con palabras de apertura a cargo del vicegobernador Cr Marcos Koopman al que luego le sucederán representantes de los tres bloques que presentaron iniciativas al respecto. En el caso del oficialismo, el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y su exposición estará a cargo del otrora presidente del bloque del MPN Lic Mario Pilatti como su representante técnico. Harán lo propio Ramón Rioseco en representación del bloque del Frente de Todos, y el economista Pablo Guido de Juntos por el Cambio.  Luego de las exposiciones se prevé una ronda de preguntas de los presentes. El encuentro será transmitido en vivo a través de la web de la Legislatura.

Ahora bien, en cuanto a las propuestas presentadas podemos observar que se guiaron por la misma idea aunque mantuvieron sus posturas relacionadas con las agrupaciones políticas que representan y el rol en el gobierno actual.

EL FODEN

El proyecto enviado por el Gobernador Omar Gutiérrez se denomina “Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN)” y explicita que estará compuesto por recursos derivados de la actividad hidrocarburifera; su función será la de promover la ampliación de la matriz productiva de la provincia; servirá para asistir en forma financiera frente a eventos extraordinarios que impliquen desequilibrios fiscales de la Administración Central y/o de estados de emergencia; y funcionará como una herramienta de promoción de políticas sociales, económicas y fiscales.

Los recursos que constituirán el Fondo devendrán del 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas; los reembolsos de préstamos otorgados;  producto de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del propio Fondo; los rcursos adicionales que defina el Poder Ejecutivo. Además explicita que el Fondo se integrará hasta alcanzar un monto máximo equivalente al 35% de los recursos totales al cierre de cada ejercicio en la Cuenta General de Inversión.

En cuanto al destino de los recursos se indica que serán para financiamiento directo de proyectos de inversión de empresas; actividades productivas, de turismo, de servicios, ciencia y tecnología, energías renovables que no tengan vinculación directa o indirecta con la cadena de valor hidrocarburífera; financiamiento de inversiones estratégicas en infraestructura que se encuentren contempladas en los presupuestos vigentes y a sancionarse, y que contribuyan directamente al desarrollo de las actividades descriptas.

El órgano de control del FODEN será el Ministerio de Economía e Infraestructura el cual administrará y controlará el Fondo, bajo un Consejo de Administración conformado por: representantes de los Ministerios de Energía y Recursos Naturales, Producción e Industria y Jefatura de Gabinete.

FONDO CONTRA CÍCLICO - FoCoHiNe

En el caso del Frente de Todos, el proyecto de ley propone crear un Fondo Contra Cíclico para proteger los recursos de la industria petrolera, denominado Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (FoCoHiNe). Apunta a garantizar el patrimonio de la sociedad sobre los recursos en cuestión y, como tal, se constituye como un Fondo intergeneracional que permitirá garantizar una adecuada inversión de los recursos y su renta. Su uso estará destinado exclusivamente a inversiones prioritarias en infraestructura, educación, ciencia, innovación tecnológica y capacitación laboral, quedando expresamente prohibida su utilización para gastos corrientes del Estado.

Dentro del proyecto se establece que los recursos del Fondo devendrán de los ingresos provenientes de la industria del petróleo y del gas recaudados por el gobierno provincial, tales como regalías, Canon Extraordinario de Producción de Hidrocarburos Convencionales, Unidades de Trabajo (U.T.) a favor de la autoridad de aplicación, bono por licitaciones y actos similares de la estatal GYP, compensación económica que surge del subsidio a la producción de gas natural de acuerdo a la legislación nacional, un porcentaje de los recursos provenientes del Impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos que grava la actividad hidrocarburífera, así como por Responsabilidad Social Empresarial. También serán fuente de recursos para el Fondo un porcentaje de participación en las áreas de exploración y explotación que posee la provincia a través de GyP en los 32 Contratos de Unión Transitoria de Empresas (UTE) vigentes, así como de todos los contratos de la estatal.

En el mismo aparece la figura de un Ente Autárquico Provincial: la propuesta explicita que los recursos del Fondo serán de forma exclusiva y excluyente de la provincia y estarán administrados como un patrimonio de afectación específica por un Ente Autárquico Provincial que crea la propia ley. Será un organismo descentralizado dentro del Ejecutivo provincial, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado. La conducción del Ente estará a cargo de un Directorio que integrado por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo (uno de los cuales será el presidente), dos por la Legislatura Provincial, designados por los dos bloques de la mayoría, y uno por los intendentes. El Ente Autárquico será fiscalizado por un órgano contralor creado a tal fin, que deberá brindar información sobre el estado del Fondo a toda la sociedad. Estará constituido por integrantes del Poder Ejecutivo y de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

Los recursos del Fondo serán de carácter intangible, por lo que no se podrá alterar su destino ni su titularidad sin previa autorización expresa de los 2/3 de los votos de la Cámara (mayoría especial).

Dentro de los fundamentos del documento se realizan ciertas críticas al partido gobernante: “la cultura que ha instalado el partido que gobierna la provincia hace 60 años a través de sus políticas, la cultura de la billetera gorda por las regalías de los hidrocarburos sin mayor esfuerzo, la cultura del confort para ese selecto grupo que gobierna, ese poder político y sus amigos los empresarios que nunca plantearon una matriz alternativa, siguen girando alrededor de los hidrocarburos….”. También hace alusión y describe el modelo NORUEGO con su Fondo gubernamental.

FONDO ANTICÍCLICO FIDUCIARIO - FAF

Fue el diputado César Gass en representación del bloque Juntos por el Cambio quien hizo lo propio presentando el proyecto de ley para crear el FONDO ANTICÍCLICO FIDUCIARIO (FAF) como instrumento para promover el ahorro, fomentar el desarrollo económico regional y sustentable y la amortiguación de los ciclos económicos, cuya composición, administración y distribución se regirá por la ley y por la reglamentación que se dicte.

En este caso proponen que el fondo esté integrado con un aporte inicial del Estado provincial equivalente al 10% de las regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas percibidas en 2019 y luego, se irá incrementando progresivamente (montos netos de la distribución previamente realizadas a los municipios de acuerdo con la ley 2148 -Coparticipación): partir del 1º de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2025, con el 30% mensual de los ingresos generados en concepto de regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas; desde el 1º de enero de 2026 en adelante, con el 60% mensual por el mismo concepto.

Este fondo también estará compuesto por el rendimiento financiero que se obtenga de las inversiones que realice el fiduciario de forma sucesiva a partir del 1° de enero de 2021. En la iniciativa también se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a constituir un fideicomiso mediante el cual la provincia será fiduciante, Fiduciaria Neuquina será fiduciario y el Ministerio de Economía e Infraestructura será beneficiario. El fideicomiso comenzará a funcionar el 1º de enero de 2012 y tendrá un plazo de ocho años, prorrogables por el mismo término, salvo decisión contraria del Poder Legislativo. El fiduciario deberá abrir una cuenta especial en el BPN, que actuará como agente financiero del Fondo. Además, establece que el presupuesto anual podrá destinar hasta un 20% de los recursos del fondo a financiar obras de infraestructura básica y de promoción de desarrollo regional y sustentable, en el marco de un plan de inversiones elaborado por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y aprobado por la Legislatura. Y determina que, en situaciones de crisis económicas excepcionales, el Poder Ejecutivo podrá disponer de hasta un 20% del FAF para minimizar los efectos negativos de la crisis. Tal disposición requerirá de la autorización de la Legislatura.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios