DOCENTES SOLIDARIOS

Una buena: hacen estufas y las donan a quienes no tienen gas

Maestros y profesores de escuelas técnicas neuquinas multiplican la acción solidaria.
martes, 21 de julio de 2020 · 09:52

Alejados físicamente de las aulas pero cercanos a la necesidad de combatir el frío en las viviendas que no cuentan con el servicio de gas, docentes de varias localidades neuquinas pusieron manos a la obra. Se trata de profesores y maestros de escuelas técnicas que modificaron acá las que iniciaron el proyecto de “estufas solidarias”, en Mar del Plata. Rincón de los Sauces, Neuquén, Zapala, Cutral Có -entre otras localidades- ya cuentan con esta iniciativa solidaria docente.

Franco Del Palacio, actual titular de la secretaría de enseñanza técnica de Aten, indicó por AM 550 y 24/7 Noticias que todo comenzó en los talleres privados de algunos docentes y colaboradores y que aún se aguarda de las autoridades provinciales el permiso para utilizar las instalaciones de escuelas, además de las ya habilitadas Epet 8 y 3 (Neuquén) y Epet 16 de Rincón de los Sauces. Las primeras estufas fueron instaladas en comedores y merenderos de barrios neuquinos. 

Hace un mes el intendente Mariano Gaido firmó un convenio para la provisión de materiales para la construcción de unas cien estufas solidarias, aunque el aporte aún no ingresó para esa elaboración, indicó Del Palacio.

Las estufas solidarias construidas e instaladas en viviendas que no cuentan con el servicio de gas natural tienen una estructura en forma de “ele” de hierro, que contiene paredes internas de ladrillos revocados, con una doble cámara de combustión del humo y calor, además de salida al exterior.

Del Palacio, en diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche” detalló los aspectos técnicos que se tuvieron en cuenta para modificar las originales marplatenses, en el sentido de buscar una mayor irradiación de calor a través de los ladrillos comunes (“sería mejor utilizar los refractarios, pero aumentan los costos”), la optimización en la circulación interna de temperatura y una mejora en cuanto a la combustión de la leña, a través de una base en el área de fuego.

Para la entrega de las estufas se coordina con el área de Desarrollo Social de cada localidad para certificar las necesidades y la falta de servicio de gas domiciliario, mientras que también se reciben aportes y comunicación a través de la página de Facebook “estufas solidarias Nqn”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios