CRISIS SANITARIA EN NEUQUÉN

Día clave en el Bouquet Roldán; ultimátum para traer médicos

Los únicos tres médicos clínicos que quedaban en el servicio, ahora están de licencia por estrés. Este mediodía deben resolver las autoridades.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 01:01

En plena pandemia, y cuando la jornada del martes cerró con 30 nuevos casos positivos de coronavirus, sigue sin resolverse la crisis desatada en uno de los hospitales base Covid de la ciudad de Neuquén. Por contagios inicialmente y ahora por estrés de los únicos 3 profesionales que quedaban, el servicio de clínica médica del Bouquet Roldán quedó vacío. El plantel de jefes de las diferentes áreas le dio un ultimátum a la subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, para buscar una salida al conflicto; el plazo vence este miércoles al mediodía.

Hubo intensas reuniones en las últimas horas, con las autoridades sanitarias, por la crisis del hospital Bouquet Roldán.

Este diario pudo confirmar que las reuniones, vía plataforma Zoom, fueron incesantes en las últimas horas entre la dirección del hospital Bouquet Roldán y las máximas autoridades sanitarias de la provincia. El conflicto básicamente es la falta de recurso humano; déficit que se arrastra desde hace un par de años. No sólo no se resolvió durante estos meses, sino que cuando se declaró la pandemia, se definió que esta institución recibiría pacientes Covid 19. Se diseñó un proyecto, que llevó de 23 a 43 las camas disponibles, pero nunca se reforzó con el personal solicitado, tanto médicos como enfermeros. Como era previsible, algunos de esos médicos abocados al servicio de internación se contagiaron, otra médica por ser factor de riesgo se alejó de la tarea y una más, fue aislada por prevención.

Lo cierto es que, de los 7 profesionales iniciales, quedaron 3 al frente desde la semana pasada y el viernes, el conflicto estalló. Los únicos galenos que estaban en pie ahora tomaron licencia, tras el estrés acumulado durante estas últimas semanas, con guardias y recargo permanente.

“Desde el viernes que vienen sacando gente de otras clínicas u hospitales, pero eso no sirve porque no resuelve la cuestión de fondo, sino que son parches. Además, los dos médicos terapistas que trajeron tampoco tienen disponibilidad horaria, por lo que mañana a la noche se volvería a cerrar el servicio. Tampoco hay personal para asegurar la guardia del viernes”, confió uno de los médicos afectados.

Las jefaturas presionan a la dirección del nosocomio para que interceda ante las máximas autoridades de Salud de la provincia.  Si el servicio cierra, los médicos de guardia quedan también liberados a su suerte. Día clave: habrá que esperar hasta el mediodía para conocer la respuesta desde la subsecretaría de Salud.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios