CHUBUT

Impactante caída de 55 torres de alta tensión por el temporal

Las bajas temperaturas, la nieve y luego el viento, derribaron las estructuras que transportan energía en la meseta chubutense.
viernes, 24 de julio de 2020 · 14:00

Como nunca en la historia de nuestra región, la suma de temperaturas extremas, nevadas muy intensas, lluvia y luego un fuerte viento, hizo que colapsaran las estructuras de 55 torres de alta tensión en la meseta chubutense. El fenómeno extremo dejó sin energía eléctrica a un gran número de poblaciones y afectó directamente a la transportación aérea entre la central eléctrica de Futaleufú y la ciudad de Puerto Madryn.  Desde la empresa Transpa se informó que la reparación “demorará entre 20 y 30 días”, siempre que el mal tiempo no vuelva a ensañarse con esa región. La caída comenzó con 37 torres en la zona de Sierra Rosada y luego se sumaron otras 18 en Sierra Caracol, indicó la empresa tras un sobrevuelo por la zona.

El colapso de las estructuras se ocasiona por lo que técnicamente se denomina "galloping", la vibración de las líneas eléctricas de baja frecuencia y gran amplitud, inducida por la acción de los vientos fuertes que son constantes, que además se ve incrementado por la formación de hielo sobre los conductores, produciendo una modificación en el perfil transversal del cable cuya sección original era circular, se indicó.

Cuando se modifica ese perfil del cable, lo hace inestable aerodinámicamente y provoca que ante un eventual viento transversal se produzcan oscilaciones que llegan a unir dos conductores de diferentes fases. Al unirse las distintas fases se produce, en el mejor de los casos la interrupción del servicio, pero si superan la resistencia mecánica, los aisladores se rompen y llegan con la vibración al colapso de las estructuras, que fue lo que sucedió en las últimas horas en la meseta chubutense.

El gerente de Transpa, Transportadora de Energía Patagónica, Fernando Guerra, señaló que “es un hecho inédito, estas torres están construidas desde 1973 y preparadas para condiciones extremas. Son dos líneas que tienen 600 kilómetros de distancia desde la central Futaleufú hasta la estación transformadora en Madryn”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios