REGRESO AL AULA GRADUAL

Las clases en Río Negro terminarán el 18 de diciembre

El gobierno fijó el mes de septiembre para el regreso a las aulas; de manera presencial sólo los cursos superiores.
viernes, 24 de julio de 2020 · 20:56

La Gobernadora Arabela Carreras definió el mes de septiembre para el regreso a clases y finalizar el ciclo lectivo en la fecha estipulada en el calendario, el 18 de diciembre. Si bien aún no hay fecha precisa, desde el gremio docente UNTER condicionan la vuelta a las aulas, con el estado de las escuelas. Piden paritarias urgente para definir de qué manera se implementará el plan de regreso.

Tanto Neuquén como Río Negro trazaron un plan similar para lo que será el regreso de los alumnos a clases. Es que en ambos casos, se siguieron las pautas sugeridas desde el Ministerio de Educación de Nación para las provincias patagónicas.

La vuelta gradual, con clases virtuales y algunas presenciales, será para los últimos cursos de primaria y secundaria, con la mitad de los chicos cursando en los colegios para respetar la distancia social. Otro punto es que el regreso será en septiembre, teniendo en cuenta la dureza del invierno en la Patagonia; y el último punto a destacar, tiene que ver con la economía de la región y para favorecer el turismo de verano. En este sentido, se anunció que las clases terminarán en diciembre, sin posibilidad de prórroga.

En el calendario estipulado a fines del año pasado, cuando nada hacia pensar en una pandemia, el ciclo lectivo arrancaba el 2 de marzo y el receso invernal era del 10 al 24 de julio.Ahora también se pretende respetar el final previsto para el 18 de diciembre. Es cierto que se intentará favorecer el turismo de verano, pero además el gobierno prefiere evitar un frente de conflicto con el gremio y la molestia que generaría en los padres tener sus hijos con clases en verano.

También se definió que la evaluación no será con nota. En cambio, los docentes tendrán que interpretar de qué manera el alumno incorporó los contenidos que le permiten avanzar a un curso superior el año próximo.

Todo indica que el regreso a las aulas será con pandemia y de acuerdo a la situación sanitaria de cada ciudad se decidirá si se abren las escuelas y se complementarán los contenidos enseñados de manera virtual. Siempre, en todos los casos, sólo volverán a clases los cursos superiores de primaria y secundaría, teniendo en cuenta que son los alumnos que finalizan sus cursados y cambian de nivel.

Por todo lo expuesto, es probable que en una ciudad como Viedma, que sólo registró un caso en marzo y desde ese momento no aparecieron más contagios, el sistema implementado sea distinto a las ciudades del Alto Valle, donde hay circulación viral y el riesgo de contagio es mayor. De todos modos, desde el gobierno no se avanzó en dejar en claro de qué manera se implementará el gradualismo atado al nivel de contagios de las localidades.

Lo que si está claro que desde ahora y hasta llegada la fecha en cuestión que aún no se definió, la discusión entre el gobierno y los trabajadores será intensa. Entonces la vuelta a clases quedará sujeta a los posibles acuerdos y en este punto no será un tema menor una actualización salarial que relaje la postura del gremio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios