SEPTIEMBRE ES EL MES CLAVE

Educación prepara la vuelta a clases en Río Negro

Se trabaja en la adecuación de los espacios en las escuelas
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:34

Se avanza en Río Negro en la vuelta a clases y septiembre sería el mes clave. Desde Educación se fueron realizando reuniones para conocer cómo están las escuelas y como se adaptarán para regresar sin riesgos.

 “En principio lo que se está pensando es que la forma sea absolutamente escalonada, darle prioridad a aquellos cursos que están en terminalización de ciclo, como es el 7mo grado ó los 5to y los 6tos años de las escuelas secundarias”, sostuvo la Ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia

Es por eso que se convocó a una reunión virtual al gremio de los docentes rionegrinos. Unter reiteró la necesidad y urgencia de la convocatoria a paritaria resaltando que es ese el ámbito genuino de discusión de política educativa, condiciones laborales y políticas salariales entre ambas partes, y que la misma había quedado pautada para fines del mes de marzo.

En principio lo que se está pensando es que la forma sea absolutamente escalonada, darle prioridad a aquellos cursos que están en terminalización de ciclo, como es el 7° grado ó los 5tos y los 6tos años de las escuelas secundarias 

Unter pidió además precisiones respecto de los aspectos indispensables al momento que se realice efectivamente la vuelta a clases presenciales. El gremio consideró que se deben tener en cuenta tres ejes imprescindibles: el espacio físico; la modalidad y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación.

Estas consideraciones deberán ser abordadas en forma colectiva, teniendo en cuenta el protocolo marco Nacional y escuchando las voces y los pareceres de todas las comunidades educativas. Es por eso que se proponen instancias de ensayo de escenarios posibles atendiendo a diversos emergentes que puedan surgir para prever estrategias de abordaje viables y efectivas.

Desde Unter se hizo hincapié en la garantía de edificios en condiciones de seguridad e higiene; capacitación presencial del personal docente y porteros y respeto por las recomendaciones del Ministerio de Salud para minimizar cualquier peligro evitable.

El gremio señalo que se debe poner en práctica la verificación técnica escolar (VTE) y teniendo en cuenta el contexto de pandemia se exige que la suspensión de clases si no están dadas las condiciones de habitabilidad e higiene, sea en forma inmediata.

En el encuentro virtual, Educación les brindó un protocolo en carácter de borrador. Los representantes gremiales sostuvieron que lo analizarán a través de sus canales orgánicos.  Pero le advirtieron al gobierno su posicionamiento en cuanto al cuidado de la salud de los trabajadores y las comunidades educativas, puntualizando que es fundamental la prevención para minimizar los riesgos

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios