TEMPORAL DE NIEVE

El viento blanco complicó a los crianceros de la cordillera

Un poblador del paraje Mallín de los Caballos cuenta los animales que va perdiendo tapados por la nieve como consecuencia del temporal.
domingo, 26 de julio de 2020 · 14:57

La situación que se vive en la cordillera por el temporal de nieve hace que los crianceros pierdan animales que quedaron tapados por el viento blanco que se registró en la zona.

Rufino Cheuquel, un criancero de la Comunidad Mapuche Mallín De Los Caballos, en el Departamento Picunches, cuenta que “nunca había pasado por una situación así”, al referirse a los sinsabores de un temporal de nieve que los golpea hace varios días.

El hombre contó que “lo de la nieve caída no es tanto, serán unos 50 centímetros, pero el viento blanco nos tapó los animales de nieve”. Haciendo memoria dice que “hace algunos años, en 2015 o 2016 pasó algo parecido, aunque esta vez el viento fue más fuerte”.

El criancero dice que por estas horas están necesitando alimento para los animales, ya que “lo que es mercaderías para nosotros tenemos suficiente, pero a los animales hoy los pudimos llevar a un sector contra el cerro que es el único que tiene alguna pastura, que no es mucho, pero sirve para pasar el momento”.

Al consultarle si había perdido muchos animales a raíz de esta situación, dijo que “se murieron muchos, pero todavía no tengo una idea exacta”, señala el dueño de unos 150 chivos que sufren las consecuencias de este temporal.

Le preguntamos a Rufino si desde algún municipio o ente provincial, cosa que el hombre negó absolutamente. Además, nos contó que en estos días había pedido unos cuantos fardos a un proveedor, “que tampoco podemos traer porque los caminos no están en condiciones para transitar”.

El hombre nos proveyó de algunas fotografías de momentos en que salió al rescate de sus animales, que evidencian la situación que preocupa los crianceros y padecen los animales de esa región castigada por el temporal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios