CAUSA ESCUCHAS ILEGALES

Macri, Río Negro y misteriosos mensajes ahora bajo la lupa

En el Iphone del secretario del ex presidente encontraron distintas notas en las que se hace mención al ex gobernador, Alberto Weretilneck.
viernes, 31 de julio de 2020 · 19:40

Hace poco más de un mes el juez Federico Villena ordenó el allanamiento de la casa de Dario Nieto, secretario de Mauricio Macri, y le secuestró el teléfono y la computadora. Las medidas fueron dispuestas por la investigación de una presunta red de espionaje ilegal durante el macrismo. Pese a que antes de entregar el moderno Iphone el joven se encerró en su auto y borró todo, Gendarmería y los especialistas informáticos lograron recuperar parte de la información, entre ellas algunas notas referidas al particular interés que tenía el presidente de la Nación sobre la extensión del contrato del Cerro Catedral en favor de la familia Trappa, cómo marchaba el referendum planteado en Sierra Grande por la instalación de una planta nuclear y cómo había actuado el gobernador Alberto Weretilneck en relación a esos temas.

Cerro Catedral concesión para emprendimiento inmobiliario para Trappa (Vía Bariloche) está ok, mañana se firma acuerdo. Falta pasar al concejo Deliberante. Weretilneck bien

 

Según trascendió, algunas de las notas de la aplicación de bloc se pudieron recuperar. Allí el joven asistente, que tuvo Macri durante toda su presidencia, agendaba los temas que debía darle un seguimiento y mantener al tanto a su jefe. El 13 de noviembre de 2017 a las 19.50 escribió: “Cerro Catedral concesión para emprendimiento inmobiliario para Trappa (Vía Bariloche) está ok, mañana se firma acuerdo. Falta pasar al concejo Deliberante. Weretilneck bien”, indica el texto que hace alusión al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

De todas maneras, y aunque algunos entienden que Weretilneck "cumplió" con los intereses de Macri, la AFI tenía intervenido el correo del ex gobernador, quien hace unos meses se presentó en la causa de las escuchas como querellante.

En noviembre de 2017, se negociaba la extensión del contrato hasta 2056, 8 años antes de su vencimiento. Además el nuevo acuerdo autoriza un desarrollo inmobiliario de 70 hectáreas en terrenos fiscales en plena montaña y la provisión de los servicios beneficia indirectamente a Jorge Caputo, padre de “Nicki”, que posee las tierras lindantes del Cerro San Martín y que históricamente intentó lotear y nunca tuvo la autorización, según argumentaron su voto en contra los concejales del Frente para la Victoria que se opusieron a la prórroga del contrato en el Deliberante de Bariloche.

"El emprendimiento inmobiliario del Catedral siempre fue y sigue siendo el negocio que esconde la prórroga contractual si licitación por 30 años que firmó el intendente. Lo dijimos en 2016, lo volvimos a decir en 2018 oponiéndonos a la ordenanza que el bloque de Juntos Somos Río Negro y el macrismo votó para habilitar la firma. Lo reiteramos en 2019, presentando un proyecto de ordenanza que busca crear un área protegida en el cerro Catedral y San Martín para proteger los recursos naturales".

La actual concejal del Frente de Todos Julieta Wallace reconoció que "el emprendimiento inmobiliario del Catedral siempre fue y sigue siendo el negocio que esconde la prórroga contractual si licitación por 30 años que firmó el intendente. Lo dijimos en 2016, lo volvimos a decir en 2018 oponiendonos a la ordenanza que el bloque de Juntos Somos Río Negro y el macrismo votó para habilitar la firma. Lo reiteramos en 2019, presentando un proyecto de ordenanza que busca crear un área protegida en el cerro Catedral y San Martín para proteger los recursos naturales".

La familia Trappa logró que la la Agencia de Bienes del Estado (AABE) le ceda en custodia la base aérea de Moreno para que desarrolle un centro de logística para Vía Cargo, y luego a través de la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) consiguió el permiso para que la empresa SAPSA (comparada por Trappa en quiebra el estado rionegrino) opere como línea low cost y hasta pueda utilizar las instalaciones de la base de Moreno que tienen en custodia.

Los mensajes recuperados para ser ingresados al expediente de las escuchas ilegales que se tramita en Lomas de Zamora, fueron publicados por distintos medios de Buenos Aires. Pero el tema Trappa y la fuerte campaña que hizo el gobierno provincial y municipal por lograr la prórroga del contrato sin licitación y cuando aún faltaban varios años más de explotación, no es el único tema de Río Negro que le preocupaba al ex presidente y en el que prestaba mucha atención.

En otra nota se lee “Sierra Grande avanzando bien en consulta popular municipal para central nuclear, se votaría el 17/12”. Y más abajo hace referencia Edersa, la empresa que distribuye electricidad en toda la provincia menos en Bariloche: “Neuss (NdR: grupo propietario de Edersa) le habían estatizado una línea, se la devuelven en la semana. Todo Weretilneck y Río Negro”, son otros mensajes encontrados.

"Mapa gigante Nahuel Huapi", dice una breve nota recuperada del 9 de enero de 2018. Y otra referencia respecto al proyecto inmobiliario de Manu Ginóbili en Villa La Angostura que estaba en disputa y ocupado por con comunidades mapuches en la costa del Correntoso. El vecino del astro de la NBA es Alberto Rossi, cuñado de Macri. Precisamente los dirigentes Mapuches aparecen en los listados de las escuchas ilegales y es una comunidad con la que el gobierno anterior se enfrentó muchas veces.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias