9 de Julio

Un Día de la Independencia distinto, con el mismo afán

Un puñado de funcionarios, encabezados por el Gobernador, izó la bandera en la Plaza Roca en el Día de la Patria. Hubo acto virtual con el Presidente.
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:19

Es un Día de la Patria distinto. Con una pandemia que ha motivado medidas políticas en salvaguarda de la salud de la población, y dispuesto distintos niveles de aislamiento y cuidados. Un puñado de hombres del gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido, cumplieron con la ceremonia emblemática de izar la bandera en la plaza General Julio Argentino Roca, frente mismo al edificio central de la Gobernación neuquina.

"Hoy izamos la bandera para conmemorar el día más importante de nuestra historia, nuestra independencia. En un contexto diferente que nos interpela y desafía a encontrarnos en la unidad, para demostrarnos que, como aquellos hombres y mujeres, nosotros también somos hermanos", dijo Gutiérrez.

El gobernador acaba de poner en marcha una amplia convocatoria multisectorial, para integrar un Consejo Consultivo, que trabaje junto a su gobierno en el diseño e implementación de medidas económicas, sociales, sanitarias, culturales, para dar respuesta a la actual contingencia, distinguida por una cuarentena todavía indefinida, para enfrentar la pandemia de coronavirus que castiga a todo el planeta.

El principio de la "unidad", se entiende así, sobre todo en este día importante de la historia argentina, como sinónimo de diversidad y confluencia. La sociedad debe cumplir con el respeto a lo diferente, pero convocando a la unión en el trabajo y las acciones para superar la crisis.

Hace falta buena voluntad, sinceridad, rectitud, honestidad. La Patria, una vez más, lo demanda.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández presidió el acto, virtual, del Día de la Independencia, con todos los gobernadores participando en videoconferencia.

Expresó su deseo de que este 9 de julio "sea una inyección de fuerza que todos los argentinos necesitamos para ponernos de pie" y afirmó que "ninguna sociedad concreta su destino en medio de insultos, divisiones y teniendo al odio como común denominador".

"Vine acá para terminar con los odiadores seriales y abrir los brazos para que nos unamos en busca de ese destino común. No vengo a instalar un discurso único. Celebro la diversidad", dijo Fernández, al encabezar desde Olivos en forma virtual el acto central por el 204 Aniversario de la Declaración de la Independencia.

 

Comentarios