ESTÁ EN PELIGRO

Llaman a cuidar a nuestro “caballito de mar”

Municipios, la Legislatura de Río Negro y todo el mundo científico realizan tareas para preservar el “Hipocampus Patagónicus”. Mirá la entrevista con una bióloga que lo estudia.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:44

Está confirmado: el mayor peligro para el Hipocampus Patagónicus no son los predadores naturales que equilibran el sistema, sino el ser humano. Como con tantas especies de nuestra región, la existencia del “caballito de mar” que se encuentra en poblaciones en la costa de San Antonio Oeste corre peligro por el tráfico ilegal para acuarios, por la destrucción de los hábitats naturales o por el simple y peligroso hecho de “tener uno de recuerdo”.

La bióloga Lorena Storero, perteneciente a la Escuela de Ciencias Marinas de la UNCO en esa localidad rionegrina y al CONICET, detalló por AM 550 y 24/7 Noticias las características que tiene este pez y los estudios que se realizan en las costas patagónicas.

Paralelamente, ya los municipios de Mar del Plata y San Antonio Oeste han declarado al Hipocampus como Monumento Natural, a través de la Ley Nacional 22351 que es considerada como la máxima protección que pueda dársele a una especie para su conservación y bienestar. En estos días, los legisladores rionegrinos  Facundo Montecino Odarda (FdT) y María Liliana Gemignani (JSRN), buscan que se declare como “especie protegida de fauna silvestre en el Mar Territorial Provincial” a nuestro “caballito de mar” Patagónico.

Los diputados indican en el proyecto que se busca “la protección y conservación de esta especie tan particular, (ya que) los informes muestran que en la bahía de San Antonio se ha constatado una retracción de su hábitat. Esto se debe al desarrollo industrial, urbanístico y turístico de la región. Así también como diversas amenazas como la pesca furtiva entre algunos factores a destacar”.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, la bióloga Storero señaló que en la región marítima de San Antonio Oeste se descubrió una población estable “aunque ya se encuentra más desperdigada” y que también se hallaron ejemplares en la zona de Puerto Madryn.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios