ALQUILERES

Inquilinos desesperados: no pueden pagar y acumulan deuda

Piden la extensión del decreto que prohíbe desalojos, y denuncian que están siendo notificados para dejar las viviendas.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:27

La situación de los inquilinos se fue complicando en este contexto de pandemia, actualmente está vigente el Decreto 320 que congela los precios de alquileres, la prórroga automática de contratos y la prohibición de desalojo hasta el mes de septiembre, pero ante esta fecha limite se le pidió al gobierno nacional que se extienda la vigencia del decreto hasta marzo de 2021, junto a la creación de un programa de desendeudamiento.

Alrededor del 30% de los inquilinos no pueden pagar el mes de agosto, y la mitad de ellos acumula deuda de dos o más meses de alquiler, sostuvo Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, en La Primera Mañana por AM 550. Además denunció que los inquilinos ya están siendo notificados para que dejen las viviendas el 30 de septiembre a las 12 del mediodía.

El decreto sirve de amparo para que el inquilino tenga el derecho de quedarse en la vivienda pero "se va agravando la situación y hay que salir del paso". Se va a seguir generando deuda, es por eso que se pide al Estado, poder salir de esta situación tanto para el inquilino como para el propietario que quiere cobrar.

Paralelamente está en vigencia la Nueva Ley de Alquileres, todos los contratos que se firmen están regidos por esta nueva ley. Prior denunció un “incumpliendo sistemático” de las grandes inmobiliarias, "siempre han eludido alguna normativa y lo siguen haciendo", sostuvo mencionando que a la Federación les siguen llegando consultas por contratos a dos años y con aumentos semestrales.  

En este sentido lamenta que el Estado no alcanza a controlar el cumplimiento y a excepción de la provincia de Buenos Aires, la Capital y Corrientes donde en la Defensoría del Pueblo hay un espacio específico de inquilinos, “no tenemos un espacio de inquilinos para la defensa de los derechos que sí lo prevé la nueva ley”.  Lo que se hace en este momento desde la Federación es asesorar y difundir los derechos y después  se trabaja articuladamente con la Defensoría del Pueblo y con el Centro de Acceso a la Justicia.

En cuanto a los precios sostuvo que “están haciendo lo que hicieron históricamente, especular, y como hay cuestiones que no cierran de la nueva ley de alquileres porque, de alguna manera equilibra un poco la balanza el mercado inmobiliario, lo que dicen es que el ajuste anual va a ser altísimo, que va a haber un porcentaje de aumento que va a ser peor del que se está llevando adelante” , y por eso aplican un 20% de aumento, o retiran las viviendas del mercado para elevar los precios “es una jugada que la están haciendo como para atacar de alguna manera a la ley y decir que no sirve”.

Después de 36 años de una ley “totalmente” desregulada, ahora se regula el ajuste anual, con un índice que el Estado da en base a la inflación y el salario, pero no hay un control directo de precios, explicó Prior.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios