ASÍ NOS VE EL DIARIO LE MONDE

“La cuarentena más larga del mundo es la de Argentina”

El periódico francés publicó este jueves un artículo donde analizó el impacto de la cuarentena en el país. Economía vrs. epidemiología.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:31

El artículo, titulado “Argentine: la pandémie frappe une économie déjà à bout de souffle”, afirma que en el contexto de la crisis económica y social desatada hace dos años, inflación mediante y desempleo, “este cierre forzoso ha sido duro y no le permite recuperarse a los comerciantes”. El diario también refleja las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández, con una cuarentena declarada el 20 de marzo, que colocó en confinamiento a todo el territorio argentino “y esto mientras el país solo tenía cien casos positivos”. "Esta capacidad de respuesta explica en parte el bajo número de víctimas humanas: unos 220.600 casos, incluidas 4.106 muertes registradas el 5 de agosto, en comparación con sus vecinos brasileños o chilenos", señala el artículo del prestigioso diario francés. En este contexto, analiza como impacto negativo sobre una economía a la que califica de “exhausta”, pese a las medidas de emergencia ya conocidas por parte del gobierno nacional.

"Bazares, jugueterías y tiendas de ropa... Todos pudieron levantar el telón nuevamente el 20 de julio, después de cuatro meses de cierre casi total, con la excepción de una quincena a fines de junio. En el contexto de la crisis económica y social que ha afectado a Argentina desde 2018, este cierre forzado ha sido difícil. Algunos no se recuperaron", dice Le Monde y cita como ejemplo a un comerciante porteño, identificado como Ariel. "No quiere dar su apellido, dueño de tres marroquinerías en la ciudad, que tuvo que cerrar uno de los comercios en junio y está considerando cerrar un segundo", explica el artículo, firmado por Aude Villiers-Moriamé. Y agrega: “la pandemia de coronavirus ha obligado a Ariel a renovarse: sus productos insignia ahora son máscaras, hechas de restos de tela, que vende por 100 pesos cada uno (menos de un euro), cuenta”.

Le Monde también menciona cuáles son los argumentos del presidente Fernández para la extensión de la cuarentena y sus consecuencias: “El producto interno bruto de Argentina cayó un 26,4% con respecto al mismo mes de 2019. No es la contención, sino la pandemia la responsable de estas dificultades económicas”, aseguró.

En el extenso artículo, se dan varios ejemplos de cómo los argentinos van sorteando los protocolos y los cientos de decretos lanzados desde que se declaró la pandemia: “Trabajo clandestino, ayuda mutua entre vecinos, redes de solidaridad…Casi el 40% de los empleos son informales en Argentina, proporción que en promedio es mayor en los barrios de menores ingresos. La pandemia no ha terminado con todas las changas, trabajos esporádicos no reportados, pero ha interrumpido muchos”.

Finalmente, el artículo menciona que el año pasado, la inflación alcanzó casi el 54% y que, para este año, podría llegar al 45%, pese a todas las medidas de emergencia y congelamiento de tarifas y alquileres.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios