UNA DE LAS VÍCTIMAS VIVE EN NEUQUÉN

Un pastor evangélico abusó de su hijastra y una prima

Fue condenado, pero antes de ir a la cárcel le concedieron 10 días en libertad para que "acomode sus cosas".
viernes, 14 de agosto de 2020 · 19:12

Un pastor evangélico de la pequeña localidad de El Maitén fue condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado de su hijastra menor de edad y abuso sexual simple contra una prima de ella, que por los trastornos sufridos debió irse del pueblo y está radicada en Neuquén. Aunque se le impuso una pena de 18 años de cárcel, antes de encerrarlo le concedieron 10 días de libertad para "que pueda ordenar sus cosas".

Samuel Josué Figueroa, fue considerado por el tribunal de enjuiciamiento responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en relación a su hijastra y abuso sexual simple en relación a la prima, ambos cometidos contra dos menores de edad. Los hechos investigados transcurrieron entre el año 2.000 y 2007. Una de las jóvenes, quien fue la primera en poder contar lo sufrido, tiene hoy 18 años y se tuvo que ir del pueblo.

Luego de casi cinco meses, recién el último lunes se conoció la cesura de pena por parte de la Justicia de Chubut, que impuso los 18 años de cárcel por los dos hechos.

Según se pudo establecer, la joven tardó muchos años en poder contar lo que había sufrido desde los 13 años hasta los 16, aproximadamente. Recién en 2017 pudo plasmarlo en una denuncia y aunque el delito estuvo a punto de prescribir, logró que la Justicia lo condene. El hombre, además de ser el pastor del pueblo, tenía un trato familiar con la víctima, ya que era el esposo de su tía. Sin embargo, en su caso, la Justicia no lo tuvo en cuenta esto como agravante, como sí lo fue en el juicio de su prima. 

La joven tuvo que dejar El Maiten y se mudó Neuquén, desde donde estuvo siempre al tanto de los avances del proceso que impulsó el fiscal Carlos Díaz Mayer. En el juicio pudo relatar su padecimiento, no solo de cuando era sometida, sino después de hacerse pública la denuncia, donde se cruzaba por la calle con su abusador y la sociedad la cuestionaba permanentemente.

Aunque la condena es de cumplimiento efectivo, el pastor tendrá sus beneficios. No sólo porque le otorgaron un plazo de 10 días para "ordenar sus cosas", sino también porque no irá a una cárcel. Es que la Justicia dispuso que esté alojado en la comisaría de Cholila, otro pequeño pueblito de Chubut, ubicado a 65 kilómetros de El Maitén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios