PANDEMIA EN RÍO NEGRO

Zgaib: "Hay un gran cansancio en el equipo de Salud"

Para el ministro de Salud rionegrino lo más importante es que el sistema no colapsó, pero le preocupa el personal.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 10:27

"Lo lamentable es que venimos desde hace muchos meses y hay un cansancio del equipo de Salud. Pero hemos sobrellevado la pandemia muy bien. Nunca colapsó el sistema. Lo único preocupante es el cansancio del equipo de laburo", de esta manera se refirió el ministro Fabián Zgaib a la sitaución que vive Río Negro en cuanto al avance del coronavirus. Con 1.270 pacientes activos y 104 muertos, los equipos de los distintos hospitales están sobrecargados sin descanso y después de cinco meses, el cansancio y el stress es una constante en el personal.

Zgaib  hizo un análisis después del discurso del presidente Alberto Fernández, y reconoció que "la pandemia va pasando por momentos totalmente distintos. Está claro que el virus está circulando. Está circulando en todo el país. Lo mostró el presidente de la Nación. Hay provincias que venían prácticamente sin casos y explotaron en el último mes. Lo lamentable de lo nuestro es que venimos desde hace muchos meses y hay un cansancio del equipo de salud. Pero hemos sobrellevado la pandemia muy bien. Nunca colapsó el sistema. Lo único preocupante es el cansancio del equipo de laburo"

Cada vez cuesta más tomar las decisiones, sin poner en riesgo lo que es la salud. Eso no lo haríamos nunca. Pero uno empieza a mirar otras cosas además de lo que es el sistema de salud. Si se pusiera en riesgo el tema de la cantidad de camas, ahí no se dudaría. En esta situación, en donde todavía tenemos margen, uno mira también otras cosas

El funcionario consideró que es preocupante lo que sucede en todas las regiones de la provincia, con sus particularidades "se ve afectada la normalidad de la sociedad" y confió que "cada vez cuesta más tomar las decisiones, sin poner en riesgo lo que es la salud. Eso no lo haríamos nunca. Pero uno empieza a mirar otras cosas además de lo que es el sistema de salud. Si se pusiera en riesgo el tema de la cantidad de camas, ahí no se dudaría. En esta situación, en donde todavía tenemos margen, uno mira también otras cosas".

"Hay circulación comunitaria, por eso estamos en esta situación en Bariloche  y en el Alto Valle. En Alto Valle hay algunas ciudades que son más chicas y que tienen menos casos. Pero la realidad es que puede considerarse como una sola ciudad desde Chichinales a Plottier. Son localidades que están comunicadas por cuestiones de trabajo, transporte y servicios", explicó en radio Seis de Bariloche.

Sobre la situación particular de Conesa, que llegó a 100 casos y es el nexo de contagio de los 15 de San Antonio, del único enfermo de Guardia Mitre y 1 de los dos que tiene Viedma, Zgaib justificó el cierre con un cordón sanitario: "Es una localidad de 8000 habitantes, que pasó en pocos días de ningún caso a 100, allí es inevitable un cierre". En el mismo sentido también se mostró preocupado por lo que sucede en Villa Regina, con 108 enfermos; y Huergo, con 63: "Estamos siguiendo de cerca lo que pasa. Vamos analizando todo según la localidad y según la violencia del crecimiento". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios