TURISMO POR MICORREGIONES

Moderada satisfacción en centros turísticos neuquinos

Alrededor de 800 personas en el centro de esquí Caviahue-Copahue, gran cantidad de esquiadores en Chapelco y poco más de 100 turistas en Villa La Angostura es lo que que dejó el fin de semana largo.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 20:25

La apertura del centro de esquí Caviahue-Copahue durante el fin de semana largo “fue un éxito” sostuvo la secretaria de turismo local Sofía D´Amato por 24/7 Canal de Noticias.  Alrededor de 800 personas llegaron al lugar desde Zapala, Las Lajas y Loncopué para disfrutar la gran cantidad de nieve.

D´Amato dijo que ingresaron el viernes alrededor de 200 vehículos, y que se cumplieron con los protocolos establecidos, para garantizar que la localidad continúe sin casos.  En el acceso se aplica un protocolo turístico. El control dura aproximadamente diez minutos y consta de una sanitización del vehículo, se lo identifica que superó este procedimiento al igual que a cada una de las personas, se les hacen consultas referidas a la salud, se les toma la temperatura y se les coloca una pulsera para dejar constancia de que pasaron el protocolo de seguridad, explicó la funcionaria.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos en alojamientos, rentals y agencias de turismo, la fiscalización está a cargo de la secretaría de Turismo y el sector de Comercio e Industria fiscaliza la aplicación de los protocolos en el resto de los comercios. D´Amato recordó que el centro de esquí solo está habilitado de viernes a domingo de 9:30 a 16:30.  Caviahue-Copahue se encuentra dentro de la Microrregión Centro Oeste que está compuesta, además de las localidades ya mencionadas, por Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, Ramón Castro, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos , Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé.

En cuanto a la Microrregión Sur, específicamente en San Martín de los Andes, el secretario de Turismo Alejandro Apaolaza afirmó que este fin de semana hubo gran cantidad de esquiadores en Chapelco, ya que se ofreció un curso el fin de semana, muy accesible para los residentes y que tuvo muy buena concurrencia de más de 1000 esquiadores todos los días, mientras que durante la semana el promedio es de 300 esquiadores y entre 500 y 600 los fines de semana, en esta temporada atípica por la pandemia.

Apaolaza además dijo que hubo visitantes, sobre todo excursionistas (visitantes por día), muy poca gente se quedó a pernoctar durante el fin de semana, pero sí hubo mucho movimiento en los comercios y en el sector gastronómico.

En Villa La Angostura, el balance es positivo en cuanto a lo que deja este fin de semana largo, alrededor de 70 personas ingresaron el sábado y unas 35 este lunes, no es gran cantidad de gente pero es interesante “porque le da una movida al pueblo distinta” dijo Alejandro Kuryluk, el secretario de Turismo local. “Esto no va a ser una gran movida económica pero sí una gran movida anímica para la gente”.

La gente paró en casi todos en los alojamientos habilitados, explicó Kuryluk y recordó que en el Cerro Bayo se decidió pasar el día del niño para el próximo fin de semana, pero de todas maneras se mantuvieron los descuentos promocionados.

En cuanto al análisis que hace Kuryluk  de esta realidad para el turismo sostuvo que “este plan se pactó desde turismo de la provincia desde el primer día, es consensuado". "Pasaríamos en algún momento a la fase que sigue, que es la circulación entre las microrregiones” para que la gente pueda hacer un “turismo responsable y empezar a moverse dentro de la provincia entre las microrregiones” y por último abrir la provincia entera e incorporar a la ciudad de Neuquén.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias