EN PRIMERA PERSONA

El drama de quedar aislados en Chile: se sienten abandonados

La historia de Emelina es la de cientos de chilenos que fueron a su país de visita y aún no pueden regresar. Denuncian ausencia del consulado.
martes, 18 de agosto de 2020 · 11:52

Mi nombre es Emelina, tengo 61 años y vivo en Allen, Rio Negro. El sábado 14 de marzo del 2020 debí viajar al vecino país de Chile, a la localidad de Victoria, porque debía atender una situación familiar. Mi regreso estaba pautado para el viernes 21 de marzo, es decir, solamente estaría ausente de mi hogar por una semana. El día anterior a mi regreso, en Argentina se decretó la cuarentena ante la pandemia por el  Covid-19, motivo por el cual la empresa de ómnibus en la cual debía viajar decidió suspender los traslados de pasajeros con destino a este país, hasta que la medida sea levantada.

Ya han transcurrido cinco meses desde el inicio de la cuarentena y el 30 de agosto, fecha en la cual finaliza la nueva extensión, se cumplirán 163 días lejos de mi familia, fuera de mi hogar. Y sin novedades respecto de la posibilidad de poder volver a mi país. Si bien en Chile me estoy alojando en casa de unos parientes, anhelo con ansias las horas de poder volver a ver a mi marido y mis hijos, poder abrazarlos nuevamente.

Esta situación tan dolorosa y angustiante, tanto para mí como para mi familia, me ha provocado ataques de ansiedad. El origen de estos radica en el simple y sencillo deseo de volver a mi casa y no poder hacerlo. ¡No se nos permite volver a quienes quedamos varados fuera de Argentina! ¡Siento que se olvidaron de nosotros!

Mientras yo estoy en Chile, mi familia intenta por todos los medios posibles enviarme dinero para que pueda comprar ropa y calzado, porque solo guardé dentro del bolso lo justo y necesario para quedarme en Chile por una semana. Dinero que también destino a la compra de alimentos y artículos de higiene personal. A esta situación se suma el hecho, que sólo uno de mis hijos tiene trabajo, porque mi marido y mi otro hijo quedaron desempleados durante la pandemia.

Desde el consulado dicen que no hay novedades sobre una posible repatriación, que debemos ser pacientes. Aseguran que se encuentran a la espera y que quizás haya alguna repatriación, pero solo para algunas provincias. La única repatriación que realizó el gobierno argentino proveniente del sur de chile no provocó ningún contagio. Veo que las decisiones políticas oscilan constantemente, pero nosotros seguimos en el olvido y nos piden que esperemos.

 Pero, ¿cómo se mantiene una espera de tanto tiempo?, ¿cómo se sobrelleva una situación así, sin mi familia? Por mi edad pertenezco a un grupo de riesgo, y me encuentro atrapada en un país donde los casos crecen exponencialmente. El miedo de no volver pronto, la angustia de la distancia, la desesperación por la escasez de dinero, la impotencia ante el olvido del gobierno argentino.

Sigo las noticias a diario y observo, desde lejos, como el olvido se apodera de quienes estamos lejos de casa, de quienes mueren por no recibir su medicación, de quienes pierden sus casas en manos de avivados que se aprovechan de la situación. Y yo sigo acá, leyendo las novedades que ocurren en mi ciudad, en mi país. Sin saber bien qué esperar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios