PANDEMIA Y CUENTAS PUBLICAS

Impulsan jubilaciones anticipadas y retiros para estatales neuquinos

Ambos proyectos ya fueron presentados en la Legislatura neuquina. Están dirigidos a la planta permanente.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 00:00

Sendos proyectos que acaban de ingresar a la Legislatura neuquina, impulsan tanto la posibilidad de jubilación anticipada como de retiro voluntario para trabajadores de la administración pública provincial.

El autor de estas iniciativas, el diputado Carlos Coggiola, explicó que apuntan a reducir las erogaciones, para que el Estado provincial pueda direccionar mayores recursos a aquellos sectores que lo requieran por imperio de la pandemia.

En caso de aprobarse estas iniciativas de la Democracia Cristiana, el régimen de jubilación anticipada alcanzaría al personal de planta permanente que se encuentre en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria hasta 2024.

Según se indicó al respecto, tendrían tiempo de anotarse hasta el 31 de diciembre de este año y la decisión de otorgar o no el beneficio quedará en manos del ISSN, para cuya caja también se contemplan recursos.

La iniciativa también determina que los agentes que reúnan los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, tendrán derecho a un haber equivalente al 55% móvil de la remuneración del cargo desempeñado al momento del acogimiento al régimen de anticipación y hasta la fecha en que se encuentren en condiciones de jubilarse.

En tanto, los agentes que reúnan los requisitos para acceder entre el primero de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, tendrán derecho a un haber equivalente al 70% móvil.

Por su parte, la iniciativa del retiro voluntario -también para el personal de planta permanente- contempla que los agentes que lo soliciten y accedan al régimen percibirán una gratificación única extraordinaria, equivalente a un salario por cada año o fracción no inferior de seis meses de antigüedad de servicios, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año, al que se añade un 10% de dicho valor. La suma total será abonada en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios