QUÉ SE PUEDE HACER Y CUÁNDO

Bariloche suma restricciones y Roca no tanto

Salud realizó las recomendaciones de acuerdo a la situación epidemiológica de la región.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 15:39

Pese a que la resolución del Ministerio de Salud que fija nuevas restricciones por el importante crecimiento en los contagios de coronavirus, fue consensuada con los intendentes de las ciudades con mayor cantidad de casos, la aplicación en Roca y Bariloche será distinta. Mientras Gustavo Gennuso se mostró preocupado y limitará aún más la salida y permanencia de gente en las calles, María Emilia Soria no acató la prohibición absoluta de los días domingo y permitirá la apertura de comercios hasta el mediodía.  

Los funcionarios y autoridades están llenos de dobles discursos. En cuanto a lo especifico del manejo de la pandemia en las ciudades más importantes de la provincia, con mayor cantidad de población y mayor cantidad de contagio, también lo hay. Por un lado el intendente de Bariloche se mostró preocupado por el aumento de casos en las últimas dos semanas y que ahora supera los 200 pacientes activos, pero fue uno de los impulsores en otorgar mayores libertades y por ejemplo ser el primer municipio del país que habilita una práctica masiva de deporte como es el esquí y la apertura de la temporada del cerro Catedral.

Por otro lado Soria en Roca, que pide la intervención de Nación para controlar el brote y sus alfiles políticos exclaman a viva voz que la cabeza del ministro de Salud Fabián Zgaib ruede por la plaza principal por considerarlo culpable del permanente casi colapso del hospital. Pero a la hora de determinar medidas para evitar el tránsito de gente -continuo y habitual desde el primer día de confinamiento en la ciudad- prefiere evitar sumarse a las medidas resueltas por provincia y flexibilizar los días domingo. Como tampoco se suma a las salidas por terminación de DNI por días de semana, sino que seguirá siendo por par e impar pero con la fecha.

La mezquindad política y los intereses particulares siguen estando en primer lugar, y el discurso de la preservación de la salud de los vecinos queda solo en eso a la hora de llevarlo a la práctica.

Roca seguirá con el sistema que habilita las salidas en días pares a personas con terminación par de DNI y viceversa. Y los comercios minoristas de rubros esenciales (almacenes, kioscos y verdulerías) podrán abrir de lunes a sábados entre las 8 y las 19 y los domingos únicamente de 8 a 13.

Los comercios gastronómicos podrán abrir de lunes a sábado entre las 8 y las 19 por ventanilla y delivery, y de 19 a 23 únicamente delivery; mientas que los domingos podrán abrir de 8 a 13. Lo mismo para el rubro de comidas rápidas (confiterías y heladerías).

Los comercios de expendio exclusivo de bebidas alcohólicas (cervecerías y vinerías) podrán abrir de lunes a sábado de 10 a 19 con ventas por ventanilla y delivery. Y los de rubros no esenciales continúan abriendo hasta 8 horas diarias entre las 9 y las 19, de lunes a sábados.

Las actividades recreativas y deportivas podrán realizarse de lunes a sábados de 8 a 19. Y el resto de las actividades deportivas (gimnasios) continuarán con las mismas regulaciones horarias, de lunes a sábados entre las 8 y las 19.

En tanto que en Bariloche, sólo estará permitida la actividad de lunes a sábado y los domingos quedará prohibida la circulación exceptuando a las personas con permisos de actividad esencial como seguridad o personal de salud. Los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de lunes a sábado de 8 a 18. Las compras se podrán realizar con sistema de terminación de DNI. Los vecinos con documento par podrán ir los días lunes, miércoles y viernes; mientras que quienes tengan documento impar lo harán martes, jueves y sábado.

Los bares, restaurantes y cervecerías funcionarán con sistema de reserva de 8 a 18 sin restricciones de DNI. El servicio de delivery y take away estará permitido de 8 a 18, de lunes a viernes.

Las actividades recreativas y deportivas individuales no tendrán restricción pero sólo se podrán hacer de lunes a viernes. Los gimnasios y natatorios con sistema de turnos de 8 a 18, Y todas las actividades culturales y profesionales ya habilitadas: Continúan con el mismo sistema de tuno y protocolos sanitarios de lunes a viernes de 8 a 18.

Además desde el municipio se recalcó que todas las reuniones sociales están prohibidas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios