LA JUSTICIA CONDENÓ AL DUEÑO DEL ANIMAL

Deberá pagar por las ovejas que su perro le mato al vecino

Lo consideró responsable del animal como lo define el Código Civil y Comercial.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:27

Cansado de los desastres que hacía el perro del vecino en su chacra, un productor ganadero de Viedma recurrió a la Justicia y la sentencia resultó favorable. El dueño del animal deberá pagar por las ovejas muertas, más el lucro cesante e intereses.

Las chacras del dueño del perro y del propietario de las ovejas están pegadas. El demandante sembró avena, compró ovejas, un carnero, gallinas, gallos, y comenzó a criar pollos como parte de un emprendimiento agropecuario. Luego compró 30 ovejas, con miras llegar al centenar. Sin embargo el daño que le produjo el perro cada vez que cruzo a su propiedad fue significativo.

La primera vez que el perro atacó, su dueño reconoció la circunstancia y ofreció pagar por los daños ocasionados. Llevó cinco ovejas al campo del demandante. Luego, según la denuncia, el perro nuevamente atacó a las ovejas, mató a 10 y dejó gravemente heridas a 4.

El daño causado a las ovejas debe ser asumido por demandado quien es el dueño del perro, frente a su responsabilidad de cuidado definida en el Código Civil y Comercial de forma objetiva

También el denunciante manifestó que atacó a una perra que hacía 10 años que estaba con la familia. Por las heridas recibidas murió cuatro días después a pesar de la atención veterinaria inmediata. De esta manera los ataques se sucedieron frecuentemente y sin solución, por lo que el dueño de las ovejas efectuó denuncias penales, y obtuvo una medida cautelar. Aún así, debió radicar otra denuncia porque el perro del demandado entró en su propiedad y mató a tres gallinas.

La jueza Civil en su fallo consideró que está “probado que las ovejas han sido lastimadas por la mordedura de un can, ocasionando la muerte inmediata o posterior por las heridas y desgarros, según las declaraciones testimoniales en esta sede y en la penal, que resultan concordantes también por lo analizado por el Perito veterinario”.

“El daño causado a las ovejas debe ser asumido por demandado quien es el dueño del perro, frente a su responsabilidad de cuidado definida en el Código Civil y Comercial de forma objetiva”, expresó y resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta. Ordenó al dueño del perro a abonar un resarcimiento por pérdida de chance y por daño moral, daño emergente, lucro cesante e intereses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios