Desde hace varios días se el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de volver a Fase 1 en todo el Alto Valle rionegrino. Y ante el inminente colapso de un sistema de salud saturado, sin lugar en terapia intensiva y sin recursos humanos para sumar más lugares, la gobernadora ya tendría tomada la decisión y sólo resta confirmar el apoyo de los intendentes del departamento General Roca.
El punto al que no se quería llegar, ya se llegó. Un paciente en Allen murió luego de esperar 40 horas por un lugar en alguna terapia intensiva del Alto Valle que permitiera asistirlo con un respirador mecánico. Las UTI de toda la zona están llenas. Y las pocas vacantes que se producen, ante la muerte de alguna persona, son rápidamente ocupadas. También trascendió que en las guardias de los hospitales permanecen personas internadas a la espera de algún lugar disponible.
El apoyo de los intendentes será fundamental para el anuncio que haría la gobernadora Arabela Carreras esta tarde, en conferencia de prensa. Los jefes municipales son los que forzaron la apertura de las distintas actividades y son los primeros que decidieron no acatar las medidas de restricción impuestas desde el Ejecutivo provincial durante el último mes. Es más, hasta liberaron la apertura de bares y restaurantes, una medida absolutamente en contra a la prohibición de circulación luego de las 19 que rige en toda la provincia.
Según la confirmación a la que accedió MEJORINFORMADO.COM vía whattsapp con algunos funcionarios cercanos a la gobernadora, indican que la medida empezaría a regir desde el primer minuto del martes 25, como consecuencia del incremento en la cantidad de casos positivos de COVID-19 en toda la región. El anuncio sería cerca de las 19.30 por las redes sociales del gobierno provincial y la señala de la televisora estatal Canal 10.
El regreso a Fase 1 fue una de las medidas estudiadas por el Presidente Alberto Fernández la semana pasada antes de extender las restricciones por la pandemia. Sin embargo por un pedido específico de la gobernadora, se decidió que la provincia continuaba con la apertura de las actividades.
En la Fase 1 sólo quedará habilitado el tránsito de servicios esenciales, con prohibición de circulación para todos aquellos que no lo sean. Se estima que con esta medida sólo un 10% de la población tendrá autorización para salir de sus casas. Y según los informes de Nación, se resuelve estas restricciones cuando el tiempo de duplicación es menor a loas 5 días.
El 57% de los casos activos que tiene Río Negro están en el Departamento General Roca, la zona con mayor densidad poblacional de la provincia. Son 858 casos: 286 de Roca, 211 de Cipolletti, 98 de Regina, 59 de Huergo, 57 de Allen, 46 de Fernández Oro, 26 Cervantes, 19 Mainqué, 15 de Chichinales, 14 Catriel, 11 de General Godoy, 8 Campo Grande, 6 de Cinco Saltos, 2 de Cordero.